La comisión ejecutiva del partido conservador Los Republicanos (LR) decidió este miércoles destituir a su presidente, Éric Ciotti, por defender una alianza con la ultraderecha de Marine Le Pen para las legislativas anticipadas del 30 de junio y 7 de julio.
La decisión ha sido adoptada por “unanimidad” de los miembros de la ejecutiva del LR, la corriente política heredera de los expresidentes Charles de Gaulle, Jacques Chirac y Nicolas Sakozy.
Horas después de que este martes el líder de Agrupación Nacional, Jordan Bardella, abogase por dicha colaboración, Ciotti confirmaba en una entrevista a TF1 que era partidario de una “alianza” que ayudaría a los 61 diputados republicanos actuales a conservar sus escaños.
Sin embargo, pronto salieron voces discordantes desde dentro de sus propias filas. El jefe de Los Republicanos en la Asamblea Nacional, Olivier Marleix, se apresuró a criticar a su líder y a matizar sus declaraciones solo le comprometían a él y para pedir su dimisión. Otros pesos pesados del partido se sumaron a las voces críticas con Ciotti.
Elecciones en junio
La cercanía de la cita electoral, convocada por Emmanuel Macron tras la debacle de su partido y el auge de la ultraderecha en las elecciones del 9J, ha obligado a todos los partidos a redefinir alianzas, teniendo en cuenta además que el sistema de doble vuelta obliga a marcar tanto amigos como enemigos.
Los principales partidos de izquierda en Francia llamaron este lunes por la noche a construir un “nuevo frente popular” en las legislativas anticipadas por Emmanuel Macron. Los franceses estarán llamados a las urnas el 30 de junio y el 7 de julio para elegir a los miembros de la Asamblea Nacional, apenas dos años después de los últimos comicios.