KIEV, Ucrania – El parlamento de Ucrania aprobó el miércoles un proyecto de ley que permitirá a algunos convictos servir en el ejército a cambio de la posibilidad de libertad condicional al finalizar su servicio, una medida destinada a reponer las mermadas filas del ejército después de más de dos años de guerra. .
El proyecto de ley aún debe ser promulgado por el presidente Volodymyr Zelensky.
No quedó claro de inmediato si lo haría, dada la sensibilidad del asunto.
La política se hace eco de una práctica utilizada por Rusia, que ha enviado a decenas de miles de convictos a la guerra, lo que le ha permitido ganar ventaja en ataques sangrientos por pura fuerza numérica.
Si bien Rusia ha alistado a todo tipo de prisioneros, el proyecto de ley ucraniano dice que aquellos condenados por asesinato premeditado, violación u otros delitos graves no serán elegibles, aunque algunos legisladores dijeron que se podrían considerar condenas por homicidio involuntario.
Olena Shulyak, líder del partido Siervo del Pueblo de Zelensky, dijo que la decisión de movilizar y poner en libertad condicional a un prisionero la tomaría un tribunal y requeriría la voluntad del prisionero de unirse al ejército.
“La única manera de sobrevivir en una guerra total contra un enemigo con más recursos es consolidar todas las fuerzas”, escribió Shulyak en una publicación en las redes sociales.
“Este proyecto de ley trata sobre nuestra lucha y la preservación del Estado ucraniano”.
Límites
Los prisioneros que sirvieran en el ejército serían integrados en unidades especiales mientras dure la ley marcial, lo que significa que no serían desmovilizados hasta el final de la guerra.
Shulyak también dijo a un medio de comunicación ucraniano que sólo los presos a los que les queden menos de tres años de sentencia serían elegibles.
El proyecto de ley es el último de una serie de esfuerzos recientes (incluido un proyecto de ley promulgado el mes pasado que redujo la edad de elegibilidad para el reclutamiento de 27 a 25 años) por parte del gobierno de Ucrania para reforzar sus exhaustas y disminuidas tropas.
Zelensky dijo en febrero que 31.000 soldados ucranianos habían muerto desde que comenzó la invasión a gran escala de Rusia hace más de dos años.
La cifra está muy por debajo de las estimaciones de los funcionarios estadounidenses, quienes en el verano dijeron que casi 70.000 ucranianos habían sido asesinados.
A medida que la guerra se prolonga, Ucrania lucha por reclutar o reclutar más personas para su ejército.
Los críticos dicen que el sistema de movilización oficial se ha visto atascado en una burocracia y corrupción al estilo soviético, y los casos de elusión del servicio militar obligatorio se han multiplicado en los últimos meses.
El general Yurii Sodol, comandante de las fuerzas en el este, dijo al parlamento el mes pasado que en ciertas secciones del frente, los rusos superan en número a los ucranianos en más de 7 a 1.
Solución
El proyecto de ley aprobado el miércoles fue diseñado para ayudar a resolver la escasez de tropas, según varios legisladores.
David Arakhamia, jefe del partido de Zelensky en el parlamento, dijo que podría resultar en la movilización de entre 15.000 y 20.000 prisioneros, según los medios de comunicación ucranianos.
Los legisladores votaron abrumadoramente a favor:
279 votaron a favor, 11 se abstuvieron y ninguno votó en contra.
“Necesitamos gente en las trincheras”, dijo Oleksiy Honcharenko, diputado del partido opositor Solidaridad Europea, en una entrevista telefónica tras la votación.
“¿Por qué tienen que luchar los empresarios y los artistas y no los ladrones y los delincuentes de poca monta?”.
Tanto la Unión Soviética como Alemania también reclutaron prisioneros durante la Segunda Guerra Mundial, según Thibault Fouillet, subdirector del Instituto de Estudios Estratégicos y de Defensa, un centro de investigación francés.
“Se trata de una práctica bélica tradicional, tanto en las grandes guerras como en las guerras civiles o revolucionarias”, dijo Fouillet.
“Sin embargo, a menudo se trata de medidas y operaciones temporales emprendidas cuando hay escasez de mano de obra”.
Pero la decisión de permitir que los prisioneros sirvan en el ejército ucraniano podría resultar controvertida.
Y Zelensky -que en el pasado ha retrasado durante meses la firma de proyectos de ley delicados, como el que rebaja la edad de reclutamiento- podría mostrarse reacio a respaldarla, dijo Oleksandr Musiienko, director del Centro de Estudios Jurídicos Militares, con sede en Kiev.
“Todavía queda mucho por debatir antes de que el proyecto se convierta en ley”, dijo Musiienko.
c.2024 The New York Times Company