El papa Francisco hizo un recorrido en su silla de ruedas por la exposición que tiene el Vaticano en la Bienal de Arte de Venecia. (Instagram)
El papa Francisco se convirtió en el primer pontífice en visitar la Bienal de Arte de Venecia desde que se inauguró el encuentro artístico, en 1895. Este domingo 28 de abril, el líder de la iglesia católica viajó hasta esa ciudad italiana para hacer un recorrido por la exposición Con mis ojos, que la Santa Sede instaló en la cárcel de mujeres de Giudecca. Después, Francisco tuvo un encuentro con las reclusas y más tarde ofició una misa.
En la mañana, el Papa aterrizó en un helicóptero en el patio de la prisión, ubicada en la isla de la Giudecca.
Francisco saludó, una por una, a las cerca de 80 reclusas, al personal administrativo y penitenciario y a los voluntarios.
LEA MÁS: El papa Francisco visitará a la Bienal de Venecia y también a reclusas en la prisión de Giudecca
En este antiguo convento para mujeres, convertido ahora en una prisión para reclusas con largas condenas, el Papa afirmó que “la cárcel es una dura realidad, y problemas como el hacinamiento, la falta de instalaciones y recursos, y los incidentes violentos generan mucho sufrimiento”. Pero destacó que la prisión “también puede convertirse en un lugar de renacimiento”.
“¡Ánimo y adelante! No se rindan”, señaló el pontífice, luego de recibir regalos elaborados por las presas.
Lejos de los focos y las multitudes, la exposición en la cárcel organizada por la Santa Sede es una de las más destacadas de la Bienal artística y ofrece a los visitantes una experiencia inmersiva y desconcertante, en la que las obras de arte conviven con un alambre de espino.
Chiara Parisi, comisaria de la exposición, destacó “el asombro” y “la esperanza” de las reclusas por esta visita.
Jorge Bergoglio habló con los artistas que participaron en la exposición. Destacó el papel del arte en la lucha contra “el racismo, la xenofobia, la desigualdad y el desequilibrio ecológico”.
Este fue el primer viaje de Francisco en siete meses debido a su delicado estado de salud.
LEA MÁS: Papa preside multitudinaria misa en Venecia en su primer viaje en siete meses