El GP de España de Fórmula 1, que se celebra en el Circuito de Montmeló, tiene una particularidad: es el único en el que antes de la carrera, se interpretan dos himnos.
En el resto del grandes premios, antes de la carrera se interpreta el himno del país que lo acoge. En el de España, además del himno nacional, se interpreta acto seguido Els Segadors, el himno oficial de la comunidad autónoma de Cataluña.
Pero quien este domingo haya visto la carrera a través de la cadena autonómica TV3, solo habrá oído este último. En el momento en el que un conjunto de cuerda interpretaba la Marcha Real, el narrador Noel Rodríguez no ha dejado de hablar, dando detalles sobre la parrilla de salida.
En TV3, mientras sonaba el himno de España estaban presentando el Gran Premio.
En cambio en cuanto ha comenzado Els segadors si han respetado el himno. pic.twitter.com/Z7O8cZkQgj
— Señor de los Medios 🕵️♂️ (@MedF1osTV) June 23, 2024
En cambio, en el momento en el que el himno español ha terminado y empezaba el de la comunidad autónoma, el periodista sí ha guardado silencio: “Creo que podemos escuchar ya Els Segadors“, ha dicho, de hecho, antes de guardar silencio.
Normalmente, en toda retransmisión deportiva, los periodistas y narradores guardan silencio en el momento de la interpretación de cualquier himno, como precisamente se puede comprobar estos días en los partidos de la Eurocopa de fútbol, emitidos en RTVE.
El detalle del periodista de TV3 no ha pasado desapercibido en Twitter, donde se ha generado cierta polémica: “¿Tan difícil es respetar lo dos himnos?”, se preguntaba un tuitero. “Como debe ser, para eso es la tele catalana y que en TDT solo se ve en Cataluña”, respondía otro.