El mejor lugar para guardar las patatas es el que siempre se evita, según una experta


Las patatas son uno de los alimentos más habituales de encontrar en las cocinas españolas. Su versatilidad permite elaboraciones de lo más dispar, desde platos principales como la tradicional tortilla de patatas, o como guarnición de muchas recetas. A la hora de almacenar este tubérculo, las posibilidades son varias, pero hay una que siempre se suele evitar: la nevera. Una experta ha revelado, sin embargo, que es precisamente ese lugar el más recomendado para guardar las patatas.

Kate Hall, experta en alimentos y fundadora de la web The Full Freezer, sostiene que ahora se sabe que mantener las patatas en el frigorífico prolongará su vida útil.

“Anteriormente se decía que no debíamos guardar las patatas en el refrigerador porque existía la preocupación de que esto pudiera generar azúcares adicionales en las patatas, que luego se convierten en acrilamida cuando se cocinan”, ha expuesto.


Una hogaza de pan recién cortada en una tabla de madera.

No obstante, nuevas investigaciones han echado por tierra esta creencia: “Un estudio del Comité sobre la Toxicidad de las Sustancias Químicas en los Alimentos, los Productos de Consumo y el Medio Ambiente (COT, por sus siglas en inglés) demostró que estas preocupaciones eran infundadas, por lo que el frigorífico es el mejor lugar para guardar las patatas”, ha defendido Hall en declaraciones recogidas por el diario Express.

La actualización sobre las patatas y el frigorífico aseguraba que dicho estudio indicaba que “el almacenamiento de patatas en el frigorífico no aumenta materialmente el potencial de formación de acrilamida en comparación con almacenamiento en un lugar fresco y oscuro”. Por lo tanto, “si desea evitar el desperdicio de alimentos, puede optar por guardarlos en el frigorífico o en un lugar fresco y oscuro”, agregaban desde la agencia alimentaria del Reino Unido.

Asimismo, antes de almacenar las patatas en la nevera, es importante tener en cuenta que estén libres de humedad, ya que este factor favorece que se estropeen más rápidamente.

Para ello, lo ideal sería guardarlas tal cual llegan de la tienda, y posponer su lavado hasta que se vayan a consumir.

Otra experta en seguridad alimentaria, Sylvia Anderson, ha hecho hincapié en que las patatas no tengan humedad, ya que puede hacer que “se pudran, por lo que es fundamental mantenerlas secas”. “Limpia la suciedad antes de guardarlas y evita lavarlas hasta que estés listo para usarlas”, ha añadido.

Como truco para que duren todavía, recomienda alejarlas de ciertas frutas y verduras: “Mantén las patatas separadas de las cebollas, las manzanas y otros productos sensibles al etileno para prolongar su vida útil”, concluye.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *