África subsahariana es una región de 47 países situados al sur del desierto del Sahara. ¿Por qué hablar de un lugar que está a casi 19.000 kilómetros de distancia de Ecuador? Simplemente porque cuando los derechos de los niños son vulnerados no se puede permanecer al margen.
Según un informe de Unicef de 2023, en esa región el matrimonio infantil es la mayor amenaza para las niñas. “Nigeria está a la cabeza de esta lacra que acorta su educación o las aísla de su entorno…”, relata con justicia un reportaje de la agencia de noticias EFE.
10 años de prisión para joven que vendía pornografía infantil en Quito
En África subsahariana se encuentran 7 de los 10 países del mundo con mayor prevalencia del matrimonio temprano sobre la población total. Ayer, 17 de mayo, se conoció que un tribunal nigeriano suspendió una boda masiva promovida por un político del estado de Níger en la que pretendía casar a cien niñas huérfanas apuntando un descabellado argumento.
Es repugnante que se pretenda hacer creer que en esto hay un gesto humanitario en favor de niñas que perdieron a sus padres a causa de ataques armados. La edad de las menores no se difundió.
La indignación que surgió en el país cuando se anunció la boda para el 24 de mayo próximo es totalmente válida. Por lo pronto, una afortunada decisión judicial ha frenado tal matrimonio masivo, pero la práctica, que por estar lejana no deja de existir y espeluznar, es frecuente.
¿Cuántas leyes protegen a las 4′625.896 mujeres que son madres en Ecuador?
La ministra nigeriana de Asuntos de la Mujer, Uju Kennedy-Ohanenye, que asumió la defensa de las niñas, merece todo el reconocimiento y no se debe permitir que se la acose y acuse de “falta de empatía, compasión y respeto por la cultura y las tradiciones de otras personas”.
Los derechos de los niños son universales y en nombre de la cultura es intolerable que se pretenda violarlos.
Aquí no se trata de soberanía, los gobiernos y entidades de derechos humanos deben unirse ante hechos como los que relatan estas noticias y buscar un cambio. El matrimonio infantil en la era actual es un despropósito. (O)