Erling Haaland ha firmado un contrato prácticamente vitalicio con el Manchester City. Hasta 2034 se han comprometido las dos partes, según ha informado el club inglés en sus medios oficiales este viernes. Si Haaland cumple lo pactado con su empleador, el jeque emiratí Mansour bin Zayed bin Sultan Al Nahayan, jugará en el City hasta poco antes de cumplir los 35 años. Toda una carrera. Algo insólito en el presente siglo, en donde las renovaciones se han pactado a cinco o seis años como mucho.
Fichado por 60 millones de euros al Borussia Dortmund en 2022, el City le elaboró un contrato inicial que alcanzaba su término en junio de 2027, a razón de una media de 17 millones de euros netos por temporada, aproximadamente. Desde entonces el club conquistó dos ligas inglesas, una Copa de Inglaterra y una Champions al amparo de un delantero que, además de batir todos los récords de anotación de la primera división inglesa, ha contribuido a enriquecer las posibilidades del ataque del City con una variedad de desmarques que están al alcance de muy pocos.
Cuando el director deportivo Txiki Begiristain comunicó a Pep Guardiola la duración del contrato, el entrenador, que dijo que no participó en las negociaciones, se mostró incrédulo. “¿Me lo puedes repetir?”, le inquirió Guardiola. Así lo contó el propio técnico este viernes, durante una conferencia de prensa. “¡Eso significa mucho!”, añadió. “Pero no sé las razones de Haaland. No pregunto. Encontrar un jugador como Erling es tan difícil que, ¿por qué no hacer el esfuerzo y conservarlo? El club ha hecho un gran esfuerzo porque sabe que es un profesional y se seguirá comportando como tal. Su compromiso cada día está probado”.
Las cifras del nuevo salario de Haaland son confidenciales. Su representante, Rafaela Pimenta, insinuó en Telefoot, en 2023, que su cliente valía un sueldo de 1.000 millones de euros en el global de su carrera. “Cuando digo que Erling vale 1.000 millones no me refiero a su traspaso. Me refiero a lo que vale un futbolista de 23 años que es máximo goleador de la Premier por segundo año consecutivo, con ratios de récord, y que todavía tiene un potencial de crecimiento muy grande”.
“When I said that this amount [€1 billion] corresponded to his value, I wasn’t talking about his transfer value,” Pimenta said.
Según el diario The Guardian rondarán los 600.000 euros por semana, que es más o menos lo que cobra actualmente antes de impuestos. Si el anterior contrato de Haaland contenía alguna cláusula de rescisión, en el nuevo documento estas puertas de salida han sido eliminadas. Más allá de la ausencia de cláusula de rescisión, las cifras de un acuerdo que se estima millonario, no son públicas. Según The Athletic, la redacción del acuerdo ha tenido por objeto evitar rumores, como aquel, tan recurrente, que indicaba que el futbolista proyectaba acabar su carrera en el Real Madrid.
Haaland, según fuentes próximas al jugador, sintió que era el segundo plato de Florentino Pérez desde que en 2021 se hizo público que el presidente del Madrid dirigió su atención al fichaje de Kylian Mbappé. Motivado por el desafío, desde entonces se autoimpuso el desafío de demostrar que era mejor que el delantero francés, y para ello entendió que alistarse en un equipo dirigido por Pep Guardiola era la opción con más garantías de éxito. Desde su llegada al City, Haaland ha marcado 111 goles en 126 encuentros en todas las competiciones, un ritmo nunca visto en Inglaterra. En su primer curso, la temporada 2022-2023, batió el récord anotador en una Premier con 35 goles. Sus antecesores habían sido Andrew Cole, con 34 goles para el United en la temporada 1993-1994, y Alan Shearer con 34 goles para el Blackburn Rovers en la 1994-1995.
“Decisión fácil”
“Estoy súper feliz”, dijo Haaland. “Después de hablarlo con las personas con las que suelo hablar de estas cosas, después de recibir todo el apoyo que he recibido en este club, de la directiva, de los jefes, de Pep…. fue una decisión fácil. En los dos años y medio que llevo aquí he ganado un montón de trofeos jugando un montón de buen fútbol. Ha sido como un sueño”.
La decisión de Haaland supone la consolidación del City, hasta hace diez años un segundón, como potencia mercantil y deportiva en el primer escalón mundial del fútbol de clubes, además de valer como un espaldarazo a Pep Guardiola cuando el entrenador español atraviesa la peor crisis de resultados de su carrera en los banquillos. Guardiola, que hace dos meses renovó con el City hasta 2027, fue el principal acicate del noruego para unirse al City en 2022. Juntos han formado una pareja ganadora que ahora encuentra su periodo de mayor dificultad. Lastrado por las bajas de Rodri, Stones y Walker, el juego del City se ha degradado y el equipo marcha sexto en la clasificación de la liga a 11 puntos del líder, el Liverpool. Pero los goles de Haaland no han faltado. El hombre suma 21 goles en 28 partidos en este curso en todas las competiciones.