La Mesa del Parlament de Catalunya ha pedido este martes al letrado mayor y al secretario general que le planteen qué medidas puede tomar después de que Ignacio Garriga, líder de Vox, cargara facturas por un importe superior a los 38.000 euros a su propio grupo parlamentario. El Parlament ya pidió explicaciones a Vox por el “tipo de actividad profesional realizada” por el también secretario general del partido ultra por el que percibió facturas por un importe, por un lado, de 38.496,59 euros y, por otro, de 865 entre los años 2021 y 2022:. La Cámara abriga serias dudas de que realmente fueran gastos vinculados al grupo y fuentes de la Mesa avisa que será “impecable” para controlar estas situaciones. Garriga ha reconocido que ha subsanado errores por valor de 400 euros.
Tras reunirse con el president del Parlament, Josep Rull, en la ronda de la investidura, Garriga ha comparecido y ha dicho ser víctima de “una campaña de noticias falsas” que atenta, ha insistido, en contra de “mi honorabilidad y la de Vox”. “Es la tormenta perfecta contra la única formación que actúa contra PSC y los independentistas”, ha dicho señalando que este martes ya ha registrado la respuesta que le exigía la Mesa. Garriga ha reconocido que ordenó una investigación interna cuando se conoció la existencia de una denuncia (por parte de una ya exdiputada Isabel Lázaro de su grupo) a la Oficina Antifraude el pasado mes de abril. El diputado ha concluido que en ese informe interno se “detectaron errores” por “menos de 400 euros” que subsanó y devolvió al grupo parlamentario. Garriga asegura que los resolvió esos “errores” antes de que la Mesa le requiriera información el pasado 6 de junio.
La Oidora de Cuentas del Parlament, que ejerce la función de interventora general, emitió un informe el pasado mes de mayo que constata que “una persona con el mismo nombre y apellido que el presidente del grupo” (Ignacio Garriga) cobró facturas periódicas de su grupo por el mismo importe que sumaron 12.307,68 euros en 2021 y otros 26.188,91 en 2022 en calidad de “servicios exteriores/servicios profesionales independientes” en el primero de dichos años y al 12,89% en segundo. En esos dos años, Garriga no hizo ninguna aclaración en su declaración de bienes y actividades. En el paquete de facturas de 800 euros, estaban incluidas las cuotas del AMPA, facturas de un súper o de comida a domicilio.
“El informe de la Oidora de Cuentas no dice en ningún momento que hubiera una sola ilegalidad o irregularidad”, ha afirmado Garriga que ha amenazado con presentar querellas contra los periodistas que este lunes actuaron de forma “falsaria”. ¿Estaba entre los gastos la cuota del AMPA?, se le ha preguntado. “No lo voy a contestar, pero si decir que los gastos se subsanaron antes de que la Mesa pidió requerimiento de la información. Garriga no ha revelado en qué fecha corrigió esos fallos y que ha informado a la Mesa con “transparencia y naturalidad” y que ha sido sufrido un “ataque político claro”. A raíz de este caos, la Mesa ha extremado las medidas de control del gasto de los grupos que pasaran a ser auditorías y no meros informes técnicos.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete