La ahora tormenta tropical Beryl se ha cobrado este lunes la primera víctima mortal en Texas (EE.UU.), ha dejado sin electricidad a más de dos millones de clientes en el estado y obligado a la cancelación de cientos de vuelos en la ciudad de Houston.
Según informó en redes sociales el alguacil del condado de Harris, Ed González, un padre de familia ha fallecido después de que un árbol cayera sobre el tejado de su vivienda ubicada en la ciudad de Houston.
“El hombre, de 53 años, estaba sentado en casa con su familia, resistiendo la tormenta. Un roble cayó sobre el techo y golpeó las vigas, la estructura cayó sobre el hombre. Esposa e hijos ilesos”, explicó González en la red social X.
Beryl, que en la madrugada tocó tierra como un ciclón de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, descarga potentes lluvias en el sureste del estado, donde además se registran fuertes vientos.
De acuerdo a la web especializada PowerOutage, unas horas después de que el ojo de Beryl tocará tierra cerca de la localidad de Matagorda, más de dos millones de viviendas y oficinas se hallaban sin energía a causa del que es el primer huracán que toca suelo estadounidense en la actual temporada en el Atlántico.
Antes del mediodía de hoy, hora local, el 67 % de los vuelos del Aeropuerto Internacional George Bush, en Houston, se hallaban cancelados, igual que el 50 % de los del Aeropuerto William P. Hobby, también de esa ciudad, la cuarta más poblada de EEUU.
Tras tocar tierra sobre las 4 de la madrugada, hora local, las primeras imágenes diurnas muestran calles inundadas y escombros en poblaciones costeras.
Según un boletín del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU., Beryl avanza tierra adentro con vientos máximos de 110 kilómetros por hora, con dirección noreste y a una velocidad de 20 km/h.
El huracán va a continuar por Texas a lo largo de la jornada de hoy y luego proseguirá a lo largo del valle del Misisipi el martes y sobre el valle de Ohio el miércoles.
El ojo del ciclón se encuentra a 30 kilómetros al oeste-noroeste de Houston y se espera un debilitamiento constante a medida que el centro se mueva hacia el interior del país, y se rebaje a depresión tropical el martes.
Varias localidades se hallan bajo alerta por la marejada ciclónica que se prevé produzca Beryl, que puede aumentar hasta casi dos metros el nivel del mar en ciudades como Galveston y Freeport.
Antes de su llegada a Estados Unidos Beryl alcanzó hace una semana la máxima categoría en el Caribe, donde causó muerte y destrucción, y después tocó tierra la madrugada del viernes en Tulum (México).
En la temporada de huracanes en la cuenca atlántica, que comenzó el pasado 1 de junio, se han formado hasta ahora tres tormentas tropicales con nombre: Alberto, Beryl y Chris.
Este año el Atlántico tendrá una temporada de huracanes muy por encima del promedio, con la posibilidad de hasta 13 huracanes, de los cuales hasta siete pueden ser de categoría mayor, según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés) de Estados Unidos.