En los últimos días, el Gobierno dio múltiples mensajes al campo y todos tuvieron la misma lógica, la que sostiene la administración de Javier Milei desde el comienzo de su gestión: misma presión fiscal vía retenciones, mayor apertura y desregulación para el comercio exterior, y en el medio, una heterodoxia en el modelo cambiario.
Lo novedoso, según como se mire, es que se mantendrá el “blend” para los exportadores, un segmento acotado de rubros de la economía en el que el sector protagonista es el agro. Ante la necesidad de conseguir más dólares, el ministro Luis Caputo anunció que se sostendrá el esquema 80/20, por la posibilidad de liquidar un 20% en el Contado Con Liquidación (CCL).
Así, el hombre fuerte del Gabinete de Milei hizo equilibrio porque el Fondo Monetario Internacional (FMI) pidió expresamente que terminara a fines de mes, como estaba previsto, como camino a la normalización y salida del cepo. Pero Caputo parece haber escuchado el reclamo del campo sobre la presión fiscal, que incluyó hasta la sugerencia de ampliar el CCL a un 30%.
Entonces, el ministro (junto al Presidente, en el marco de sus conversaciones diarias sobre este y otros temas estructurales) decidieron mantener el esquema, como un leve incentivo hacia la venta de granos, mientras no se modifiquen las alícuotas de las retenciones, que es el foco al que hoy apuntan desde toda la agroindustria.
En este contexto, el campo reafirmó su respaldo al “Pacto de Mayo”, que el Presidente convocó, este 20 de junio en Rosario, para el próximo 9 de julio en Tucumán.
Elbio Laucirica, presidente de Coninagro, enfatizó la necesidad de un “acuerdo inclusivo” ante la difícil situación socioeconómica del país. “Desde la producción en general, y el cooperativismo en particular, venimos invirtiendo, generando más producción y empleos genuinos, produciendo alimentos saludables que el consumidor requiere, con sustentabilidad socioeconómica y ambiental”, destacó.
Carlos Castagnani, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), también expresó su respaldo a la iniciativa del presidente Milei. “Todo pacto de gobernabilidad debe incluir tanto al oficialismo como a la oposición con el objetivo común de lograr un país mejor”. Desde CRA siempre apoyaremos ese objetivo, sin importar quién sea el gobierno”, afirmó.
Por su parte, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, cree que es la manera en que hay que trabajar: juntos, dialogando y construyendo entre todos. El campo y la producción tienen mucho para aportar al desarrollo económico y social federal para el bien de todos los argentinos”.
A su vez, el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Elvio Guía, afirmó: “Lo que nosotros esperamos es que se empiece una baja las retenciones, aunque sea con un cronograma de mediano y largo plazo. Más allá de los parches que pueden servir momentáneamente, como el dólar blend, que no trae transparencia al mercado y generan problemas con los contratos forwards”.
En tanto, Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (CIARA-CEC), enfatizó la necesidad de abordar el tema de las retenciones en los acuerdos políticos como el Pacto de Mayo. “Es clave introducir un rumbo sobre el programa de eliminación de derechos de exportación (DEX) empezando por el complejo soja. Si no siempre seguiremos subsidiando al resto de la economía”, remarcó. Aunque destacó que el llamado del jefe de Estado representa una iniciativa crucial para alcanzar “acuerdos políticos básicos. Es un paso importante para lograr estabilidad macroeconómica y leyes que promuevan una estrategia exportadora agresiva”.