El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha instado este domingo al Partido Popular a que actúe ya para cambiar las llamadas “leyes de concordia” de tres comunidades donde gobierna con Vox y que los relatores de Naciona Unidas advierten que vulneran los derechos humanos. Desde el antiguo campo de concentración de Mauthausen (Austria), liberado de los nazis hace 79 años, Torres ha apelado al líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, a que se defina y diga “si está o no con la ONU” al respecto de las críticas sobre las normas que sustituyen a las de Memoria Democrática.
En el mismo escenario donde unas 100.000 personas fueron asesinadas entre 1938 y 1945 y adonde fueron llevados también 7.000 republicanos españoles huidos de España y tras ser detenidos en la Francia ocupada por los alemanes, el ministro ha insistido en que la “ley de concordia” ya aprobada en Aragón “sea modificada con urgencia” y que las otras dos en trámite (Comunidad Valenciana y Castilla y León) respondan “a lo que se les pide desde Naciones Unidas de respetar los derechos humanos, de respetar el derecho internacional y de no invisibilizar a las víctimas del franquismo”.
El titular de Memoria Democrática ha resaltado que el Gobierno activará el artículo 33.2 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, un mecanismo que los emplaza a ambas administraciones a un diálogo bilateral para que ese texto se modifique atendiendo a lo que dicen los relatores de la ONU. “Si el Gobierno de Aragón no se quiere sentar o simplemente nos dice que no, los siguientes pasos son ir al Tribunal Constitucional”, advirtió el ministro.
Para Torres, Feijóo debería “llamar al orden” a los presidentes, populares, de estas comunidades, al entender que “están pagando un alto precio por pactar con Vox” al pactar una modificación legal que, primero el Gobierno y esta semana los relatores de la ONU, perciben como negacionista de los hechos históricos acaecidos en España durante la Guerra Civil y la posterior dictadura de Franco. El informe de Naciones Unidas está firmado por Fabian Salvioli, relator especial sobre la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición; Aua Baldé, relatora del Grupo de Trabajo sobre las Desapariciones Forzadas, y Morris Tidball-Binz, relator especial sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias.
El ministro, que ha estado acompañado de su homólogo de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy en el homenaje a las víctimas de la ultraderecha nazi, ha criticado en especial al presidente popular de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, por “ir contra sí mismo”. Primero, ha referido Torres, “firma un decreto cuando era presidente sin Vox [en la anterior legislatura] y ahora modifica ese decreto firmado por él porque se lo exige sus socios de Gobierno”. El titular de Memoria Democrática ha mostrado su “nula confianza” en la extrema derecha que representa el partido de Santiago Abascal, quien criticó a los relatores asegurando que percibían retribución económica, algo que ha negado Torres este domingo en Austria. Pero, con todo, ha abierto una puerta al entendimiento con el PP, algo que sería “absolutamente necesario” para “recuperar la senda del diálogo” entre socialistas y populares. “¿Está de acuerdo con que esto no vuelva a ocurrir nunca más?”, ha preguntado Torres a Feijóo sobre el horror vivido en el campo de concentración austriaco. Y ha subrayado: “En nuestro país no cabe unir democracia con dictadura”.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Suscríbete para seguir leyendo
Lee sin límites
_