El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha anunciado este miércoles que el Gobierno aprobará en julio el anteproyecto de una nueva ley de industria que pretende sustituir a la normativa actual, en vigor desde 1992. Hereu ha destacado la necesidad de adecuar el marco legal a los nuevos tiempos para potenciar la reindustrialización de España y la autonomía estratégica del país.
“Es una ley que no es solo una actualización, sino un texto nuevo al servicio de los retos de la España de 2024″, ha adelantado el ministro en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum. Según ha indicado, el anteproyecto de esa nueva ley, que llevará en el título también el concepto de autonomía estratégica, llegará al Consejo de Ministros en julio y a partir de ahí se pedirán los informes consultivos necesarios e iniciará previsiblemente su andadura parlamentaria.
Para sacar adelante la nueva norma, Hereu ha pedido la colaboración del sector público y privado para crear un pacto por la industria. “No tiene que ser la ley de un Gobierno, me gustaría que fuera una ley de país, que dure diferentes mandatos”, ha recalcado. “España necesita y la industria se merece una nueva ley de industria y autonomía estratégica”, ha insistido, pidiendo poner la política “a la altura” de las necesidades de la industria. “Es momento de sumar esfuerzos”, ha insistido.
En ese sentido, el ministro ha adelantado que en el marco de la nueva ley se creará un Consejo Estatal de Política Industrial que servirá como foro entre los distintos ministerios para abordar las necesidades del sector. “Solo podemos construir conjuntamente”, ha afirmado, recalcando que la reindustrialización de España es la “primera prioridad” de su departamento.
Además, el titular de Industria ha adelantado que la norma incluirá mecanismos para proteger los proyectos instalados en España. “Si hay grupos que deciden abandonar un determinado proyecto industrial, España no abandonará ese proyecto industrial”, ha expresado, apuntando a la introducción de nuevos mecanismos como mesas de negociación para “defender” los proyectos industriales en caso de posibles crisis.
“La nueva ley que nos permitirá poner la industria donde tiene que estar”, ha expresado Hereu, al mismo tiempo que ha instado a dotar al sector de una capacidad de planificación estratégica. “Tenemos que poder pensar a seis años vista cuál es el horizonte deseable de la industria”, ha apuntado.
En un horizonte más cercano, el ministro ha avanzado que la próxima semana se lanzará la tercera convocatoria del PERTE del vehículo eléctrico, una línea que estará dotada con 300 millones de euros para proyectos de baterías. “Queremos agotar todas las ayudas”, ha expresado, invitando a las empresas a solicitar estos recursos procedentes de fondos europeos. Hereu ha celebrado que el 80% de los 3.300 millones de euros previstos en la primera fase de los PERTE industriales se haya pagado ya o esté en trámites de ser pagada en las próximas semanas.