Sin especificar que partido político cobijaría su postulación, el general en servicio pasivo de la Policía Nacional, Víctor Araus, anunció su precandidatura a la Presidencia de la República para las elecciones de 2025, a través de un video compartido en sus redes sociales.
“Así como el sol no se puede tapar con un dedo, la delincuencia y asesinatos no se puede ocultar con mentiras en redes sociales. Los ciudadanos siguen siendo víctimas secuestros y extorsiones todos los días definitivamente no existe un plan de seguridad y siguen las matanzas. Somos actualmente el país más violento, con más homicidios de todo América”, afirmó en una clara indirecta contra el gobierno del presidente Daniel Noboa.
Araus, a quien Estados Unidos le retiró la visa en el 2021, manifestó que su precandidatura tiene el propósito de “eliminar de la tierra a criminales, asesinos y violadores que tanto daño le hacen a los ecuatorianos”.
“Sí se puede recuperar la calma y la tranquilidad de nuestras familias. Solo hay un camino, estos miserables tienen que estar en las cárceles”, apuntó.
“Estamos hartos de las mismas discusiones de siempre, no se trata de capitalismo ni de socialismo, se trata de bondad, actuar con sentido común y generar bienestar para todos los ecuatorianos pero sobre todo extender la mano a las personas más necesitadas”, afirmó.
Con la precandidatura de Araus, suben a cuatro los que han sido oficializados, tres lo han hecho desde las agrupaciones políticas nacionales y son Leonidas Iza, quien es presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie); Jorge Escala, del partido Unidad Popular, y Pedro Granja, del Partido Socialista Ecuatoriano.
Para este lunes, 10 de junio del 2024, está previsto que se oficialice la precandidatura de Andrea González Nader, que tiene el apoyo del movimiento ciudadano Fuerza Valiente, una facción de lo que fue el grupo Gente Buena, fundado por el fallecido candidato presidencial Fernando Villavicencio.
Otros nombres que suenan como precandidatos
Hay otros nombres que se han mencionado en los últimos meses, pero aún no han sido confirmados:
– Daniel Noboa, actual presidente, que correría con su nuevo movimiento, Acción Democrática Nacional (ADN).
– Henry Kronfle, del Partido Social Cristiano (PSC).
– Henry Cucalón, del movimiento CREO.
– Gustavo Jalkh, Luisa González o Abraham Verduga, de la Revolución Ciudadana.
– Bolívar Armijos, que no ha dicho quién lo respaldaría.
– Carlos Rabascall, que se abrió de Centro Democrático pero ha estado en conversaciones con RETO.
– Cristina Reyes, que está en diálogos con varios partidos.
– Edwin Ortega, que fue uno de los fundadores del movimiento Gente Buena
Las elecciones primarias de las agrupaciones serán del 3 al 17 de agosto; ahí deben mocionarse las candidaturas oficialmente. Los comicios generales están planificados para el 9 de febrero del 2025. (I)