El pleno del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) resolverá la tarde de este miércoles apelaciones planteadas al caso de presunta infracción electoral en contra del alcalde de Quito, Pabel Muñoz.
Juan Esteban Guarderas, consejero de Participación Ciudadana, y la abogada Mónica Jaramillo son los denunciantes de Muñoz.
Pleno del TCE rechaza recusación contra juez en caso de Pabel Muñoz
Supuestamente apareció en spots electorales en las redes sociales promoviendo obras para la ciudad junto con la entonces candidata a la Presidencia por Revolución Ciudadana (RC), Luisa González.
En primera instancia, el juez Joaquín Viteri declaró a Muñoz responsable de una infracción electoral grave.
La decisión incluye una multa de $ 9.200, así como la obligación de ofrecer disculpas públicas en su programa de informe semanal que se transmite los lunes.
La infracción por la que se sentenció al alcalde está tipificada en el numeral 3 del artículo 278 de la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas de la República de Ecuador, Código de la Democracia.
Qué pide Pabel Muñoz, alcalde de Quito, en su apelación por presunta infracción electoral
El argumento que presentaron los denunciantes fue que el alcalde, como servidor público, en el ejercicio de sus funciones no podía inducir al voto a favor de una tendencia política.
Guarderas y Jaramillo, en su apelación, plantearon que haya una sanción más coercitiva para el funcionario, es decir, la suspensión de sus derechos de participación y la destitución de Muñoz como alcalde.
En tanto que Muñoz solicitó que se revoque la sentencia de primera instancia y que se deseche la denuncia que había sido presentada.
¿Quién es el funcionario que pidió la renuncia de Pabel Muñoz como alcalde de Quito?
Además que los denunciantes presenten disculpas públicas. El alcalde ha manifestado que no ha violentado en ningún momento el marco electoral.
La decisión de los jueces electorales se dará una vez que hubo una resolución sobre una recusación presentada por Guarderas contra uno de los magistrados, Richard González, quien sí formará parte del pleno del TCE, y está conformada además por Fernando Muñoz Benítez, Ivonne Coloma Peralta, Guillermo Ortega Caicedo y Roosevelt Cedeño López.
El alcalde, tras participar en un evento municipal, señaló este miércoles que espera que no se cometa lo que llamó un “gravísimo precedente” para los derechos políticos de los ciudadanos, y que acatará el fallo.
La sesión del TCE será extraordinaria y vía virtual sin la presencia de los involucrados, pues hay suficientes elementos para el análisis del pleno, según el presidente del organismo, Fernando Muñoz. (I)