El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha ordenado a los fiscales del procés amnistiar todos los delitos de la causa que lleva el Tribunal Supremo, incluyendo la malversación que estos cuatro fiscales no consideran amnistiable. Según García Ortiz, el informe que remitieron estos fiscales confunde el “ánimo de lucro” con “el enriquecimiento personal de carácter patrimonial”. El fiscal general considera que no hubo enriquecimiento en la malversación del procés y por tanto ha ordenado incluirla entre los delitos a los que afecta la medida de gracia.
“El perjuicio patrimonial para la Administración, resultado del delito de malversación, no es equiparable al enriquecimiento personal de carácter patrimonial”, subraya el decreto remitido por García Ortiz a los fiscales Consuelo Madrigal, Fidel Cadena, Jaime Moreno y Javier Zaragoza. Por otro lado, el fiscal general indica que, a su juicio, los hechos no afectaron directamente a los intereses financieros de la Unión Europea, una condición que también habría impedido amnistiarlos.
Dado el desacuerdo entre los cuatro fiscales y García Ortiz, se prevé que los primeros invoquen ahora el artículo 27 del Estatuto del Ministerio Público. Este recoge un mecanismo ideado para solucionar las discrepancias de los fiscales con sus superiores. En este caso supone la celebración de una Junta de fiscales de Sala, el máximo órgano consultivo del fiscal general.
Fuentes de la Fiscalía General anticiparon ya este jueves la convocatoria de la Junta el próximo martes. “El fiscal general del Estado ha pedido a los fiscales de Sala que, en previsión de la activación de los mecanismos estatutarios, se reserven el martes, 18 de junio, para la posible celebración de una Junta de Fiscales de Sala”, indicaron las mencionadas fuentes.
Más información en breve