Lionel Scaloni, entrenador de la selección argentina, jugará en la madrugada del domingo al lunes en España la final de la Copa América frente a Colombia en el Hard Rock Stadium de Miami (2.00, hora peninsular). Unas horas antes, en el Estadio Olímpico de Berlín, la España de Luis de la Fuente se medirá ante Inglaterra por el trono de Europa (21.00, La1). Si la Albiceleste se consagra en Estados Unidos y la Roja en Alemania, ambas selecciones se medirán en la Finalísima 2025, el torneo que enfrenta al campeón de la UEFA con el de la Conmebol. Pero la posible final entre Argentina y España será mucho más que un duelo entre dos potencias. Será el reencuentro entre Scaloni y De la Fuente. Entre el alumno y su profesor.
El 16 de noviembre de 2017, en Las Rozas, comenzó el curso de la RFEF para obtener la licencia UEFAPro, máximo estándar para dirigir en Europa. Allí se encontraba Scaloni sentado en uno de los pupitres, junto a otros legendarios exfutbolistas como Redondo, Valerón, Manuel Pablo, Lopo, Saviola, Leo Franco, Gurpegi, Iraola, Saviola, Craioveanu, Pier Luigi Cherubino, Perea y Julio César. “Fue mi profesor y nos echó una mano enorme a los que hacíamos ese curso en Las Rozas”, recordó Scaloni en esta Copa América. “Es un gran tipo y da gusto ver cómo se expresa y cómo se maneja con el grupo. España está haciendo las cosas muy bien. Una parte de mi familia es española y quiero que le vaya bien”, cerró el entrenador de la Albiceleste, que, tras finalizar el curso, comenzó su aventura como entrenador en 2018. Su primer reto, la selección argentina: tercer puesto en la Copa América 2019, campeón de América (2021) y del Mundo (2022).
“Es un auténtico maestro. Es un grande. Ha demostrado una preparación y un dominio de su trabajo excepcional. Ha ganado todo con la selección y tiene la posibilidad de repetir título. Lo celebro porque tengo un gran aprecio y una gran relación con él. Agradezco sus palabras públicas, es un grandísimo seleccionador”, correspondió De la Fuente, que fue profesor de Scaloni en dos asignaturas: Evolución del fútbol y Creación de equipos. “Enseñaba todo lo referente a la táctica. Los principios ofensivos, defensivos, organización del juego. Sus clases era muy amenas, divertidas. Sus clases eran buenas, muy bien preparadas y didácticas”, cuenta Ginés Meléndez, por entonces, director de la Escuela Nacional de Entrenadores. Leo Franco, exportero del Mallorca, Atlético y del Zaragoza, fue otro de los alumnos de De la Fuente, que, en su momento, era el técnico de la sub-19. “¿Luis como profesor?”, dice Franco; “es cercano, natural y convence a la gente”.
“Unos meses después de finalizar el curso, me lo crucé en Zaragoza. Él venía a dar una charla. Es un genio, siempre está de buen humor. Como le ve en las ruedas de prensa era en las clases. Hablaba claro, no inventa palabras y permite que el fútbol lo entienda todo el mundo”, remata Leo Franco. En ese mismo curso también estaba Pier Luigi Cherubino: “El talante que tiene para explicar las cosas. Era un curso de muchas horas, intensas, y las clases con él eran dinámicas. Contagia buen rollo. Se nota que ha estado en vestuarios, que maneja los códigos”, cierra el ex del Tenerife.
Puedes seguir a Mentiras.net en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.