Las Fuerzas de Defensa Israelíes (FDI) encontraron los cuerpos de 3 rehenes israelíes en Gaza, que fueron asesinados el 7 de octubre después de huir del Festival Nova y sus cadáveres llevados a la Franja.
Así lo afirmó el portavoz militar israelí, Daniel Hagari, en una declaración especial a los medios. La recuperación se produjo en una operación conjunta entre el Shin Bet, el servicio de inteligencia, y el ejército.
Entre los cuerpos recuperados se encuentra el de la joven alemán-israelí Shani Louk, de 23 años.
Una fotografía del cadáver de Shani en la parte trasera de una camioneta se difundió por todo el mundo y sacó a la luz la magnitud del ataque del 7 de octubre perpetrado por Hamas.
El 30 de octubre, el Ministerio de Exteriores de Israel confirmó su muerte, según detalló un portavoz a EFE, tras encontrarse una parte del cuerpo de la joven. La tarjeta de crédito de la Shani fue utilizada en Gaza, y se presume que fueron sus homicidas los que la usaron.
Los otros dos muertos son Amit Buskila, de 28 años, e Itzhak Gelerenter, de 58 años, ambos secuestrados el 7 de octubre en la ‘rave’ donde alrededor de 360 personas fueron asesinadas y 40 apresadas a manos del grupo islamista.
El jueves a la noche, los tres cuerpos fueron recuperados en Rafah (sur), durante una operación militar conjunta del Ejército y el servicio de Inteligencia interior (Shin Bet) basada en información obtenida durante interrogatorios.
Comunicado de Netanyahu
El Primer Ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, emitió un comunicado diciendo que “el corazón se rompe por una pérdida tan grande. Mi esposa Sarah y yo estamos sufriendo con las familias. Todos nuestros corazones están con ellos en este momento de gran dolor”.
Continuó: “Devolveremos a todos nuestros rehenes, vivos y muertos. Felicito a nuestras valientes fuerzas que en una acción decidida devolvieron a los hijos e hijas de Israel a casa”.
El presidente israelí, Isaac Herzog, también envió sus condolencias a las familias en un comunicado, y dijo que los cuerpos recibirán “el descanso eterno en Israel”.
“Este es el cierre”
Nissim Louk, padre de Shani, dijo que el regreso de su cuerpo es un cierre para su familia.
“El alma atormentada sabe que hay un agujero en el corazón en algún lugar de Gaza. Hoy tenemos una respuesta final”, dijo, añadiendo que su hija “irradiaba luz, para ella y para quienes la rodeaban, y en su muerte todavía es un símbolo del pueblo de Israel, entre la luz y la oscuridad. Su belleza interior y exterior que brilló para que todo el mundo la viera es especial”.
El caso de Louk se hizo reconocido luego de que se filtrara un video dramático en el que se veía a terroristas de Hamas mostrando el cuerpo semidesnudo de una joven en una Toyota Hilux. Si bien la primera información hablaba de que se trataba de una militar, luego se trataba de la tatuadora alemana, quien como cruel paradoja del destino había participado en Israel del festival de música por la paz.
Los milicianos liderados por Hamas mataron a unas 1.200 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a unas 250 más en el ataque del 7 de octubre. Desde entonces, aproximadamente la mitad de ellos han sido liberados, la mayoría en intercambios por presos palestinos detenidos por Israel durante un alto el fuego de una semana en noviembre.
Israel afirma que alrededor de 100 rehenes siguen cautivos en Gaza, al igual que los cadáveres de unos 30 más. La campaña de Israel en Gaza desde el ataque ha matado a más de 35.000 palestinos, según autoridades de salud de Gaza.
Con información de agencias y diarios locales