El Poder Ejecutivo “encomendó” a los ministerios de Economía, Relaciones Exteriores y Educación y Cultura que analicen las “Garantías Gubernamentales solicitadas por la FIFA en el marco de la postulación de la República Oriental del Uruguay como país anfitrión de la celebración del centenario de la primera Copa Mundial de la FIFA”.
El decreto, firmado por el presidente Luis Lacalle Pou, recuerda que Uruguay declaró “de interés nacional” la candidatura del país como sede de la Copa Mundial FIFA 2030, en el marco del centenario del primer campeonato mundial, disputado en Montevideo y en el que la Celeste obtuvo su primera copa Jules Rimet.
El texto señala que los países anfitriones “deben completar y suscribir una serie de documentos que fijan las reglas para su participación que incluyen declaraciones y garantías gubernamentales para el cumplimiento de las mismas”.
Estas garantías están relacionadas con la normativa jurídica de los países y de los departamentos involucrados en la organización del Mundial.
De allí que el Ejecutivo encomendó “a los ministerios competentes según la materia, el análisis de las Garantías Gubernamentales solicitadas por la FIFA”. Además, ordena al Ministerio de Educación y Cultura, la Cancillería y el Ministerio de Econ
el análisis y la suscripción de la Declaración Jurídica Gubernamental.
Finalmente, expresa que, “en aquellos aspectos que requieran norma legal habilitante, el Poder Ejecutivo redactará y remitirá a la Asamblea General un proyecto de ley para el cumplimiento de las reglas establecidas por la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA)”.