El presidente del Consejo Superior de Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes ha comunicado este jueves a la comisión directiva del organismo gubernamental que Pedro Rocha y la comisión gestora de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) no pueden ser suspendidos provisionalmente. El Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) había incoado expediente por falta muy grave al dirigente extremeño, como presidente de la citada gestora de la RFEF, y a todos los miembros de la misma por haberse extralimitado en sus funciones. El paso siguiente era que el presidente del CSD, José Manuel Rodríguez Uribes, convocara a la comisión directiva del organismo gubernamental para someter a votación si suspendía provisionalmente a los expedientados hasta que el TAD dictara una resolución. La votación finalmente no se produjo.
Rodríguez Uribes ha descartado la suspensión provisional de la cúpula federativa e insta los miembros de la comisión gestora a la mera administración ordinaria de la entidad. La comisión directiva del CSD volverá a reunirse el 30 de abril para analizar la situación general de la federación y llevar a cabo nuevas actuaciones en relación con el expediente disciplinario que el TAD abrió a Rocha y todos los miembros de la comisión gestora. Fuentes del CSD aseguran que los abogados del estado aconsejaban no suspender a Rocha porque no ocupaba cargo alguno al haber dimitido como presidente de la gestora y de la territorial extremeña. Las mismas fuentes aseguran que la gestora no ha sido suspendida para no crear un vacío de poder.
Por, ello, y en paralelo, Rodríguez Uribes anunció a la comisión directiva la creación de un comité de normalización con el fin de tutelar las elecciones a la presidencia federativa para el ciclo 2024-2028 que deberá convocar Pedro Rocha cuando sea proclamado presidente al ser el único candidato que presentó los 21 avales necesarios, que en realidad fueron bastantes más: aportó 107. Según el calendario electoral, Rocha accedería a la presidencia este viernes, pero Miguel Galán, presidente de Cenafe, ha comunicado que recurrirá al TAD la decisión de la comisión electoral de validar la actual asamblea de la RFEF al considerar que no es necesario reemplazar a 42 asambleístas que habrían perdido su condición como tales.
El comité de tutela impulsado por el CSD tendrá las funciones de normalización, supervisión y representación de la RFEF. Este último punto está enfocado a la Eurocopa y los Juegos Olímpicos, una vez que Uribes declaró el pasado viernes que España no se puede permitir como país que un investigado o un dirigente con un expediente abierto por el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) por falta muy grave, como es el caso de Pedro Rocha, pueda ejercer de máximo representante del fútbol español en los grandes acontecimientos deportivos.
Puedes seguir a Mentiras.net en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.