En la Biblia, varios pasajes muestran la manera en que Dios se comunica con las personas. Por ejemplo, en el Antiguo Testamento, lo hace hablando entre la zarza ardiente, en una densa nube o en suave murmullo.
La forma definitiva de comunicarse, por supuesto, ha sido a través de su Hijo, Jesucristo, indica el portal de la agencia cristiana internacional Tearfund. Dios sabía que la mejor manera de hacer llegar su mensaje era convertirse en ser humano, en el hijo de un humilde carpintero.
Las enseñanzas de Jesucristo, recogidas en los Evangelios, constituyen la base fundamental sobre la que se construyó la fe cristiana. Al vencer a la muerte, en la Resurrección, Jesucristo demostró que siempre hay esperanza.
Las sagradas escrituras, entonces, son la manera más universal de acercarse a Dios por parte de los creyentes. Sin embargo, tal como lo ha explicado el papa Francisco, es recomendable una comunicación mucho más personal.
¿Cómo se comunica Dios con las personas?
Además del cristianismo, otras religiones cuentan con textos sagrados que revelan la Palabra. El judaísmo encuentra las respuestas en la Torá y el islamismo en el Corán. En ambos casos, estas revelaciones divinas ofrecen guía, enseñanza y sabiduría.
En los últimos años el Papa ha insistido en la necesidad de escuchar la voz de Dios y, sobre todo, distinguirla de la voz del Maligno. En el Nuevo Testamento fue el propio Jesucristo quien enseñó como relacionarse con Dios a través de la oración.
Los santos son un ejemplo de que, en cualquier época y circunstancia, Dios busca a cada persona y ésta puede responderle manteniendo un verdadero diálogo, explica el sitio del Opus Dei.
“Para escuchar al Señor, es necesario aprender a contemplarlo, a percibir su presencia constante en nuestra vida; es necesario detenerse a dialogar con Él, dejarle espacio en la oración.
Cada uno de nosotros, también vosotros muchachos, muchachas, jóvenes, tan numerosos esta mañana, debería preguntarse: ¿qué espacio dejo al Señor? ¿Me detengo a dialogar con Él? Desde que éramos pequeños, nuestros padres nos acostumbraron a iniciar y a terminar el día con una oración, para educarnos a sentir que la amistad y el amor de Dios nos acompañan”, dijo el Papa durante la audiencia del 1º de mayo de 2023.
El Opus Dei agrega que “todos los hombres están llamados a la comunicación con Dios. Por la Creación, Dios llama a todo ser desde la nada a la existencia. Incluso después de haber perdido, por su pecado, su semejanza con Dios, el hombre sigue siendo imagen de su Creador, porque conserva el deseo de Aquel que le ha creado y le busca”.
En este sentido, el Papa, en 2020, advirtió sobre las voces que resuenan dentro de una persona. “Está la voz de Dios, que amablemente habla a la conciencia, y está la voz tentadora que conduce al mal”, explicó y agregó: “Ambas voces hablan dos idiomas diferentes, es decir, tienen formas opuestas de tocar nuestro corazón”.
En cuanto a la voz de Dios, el Papa dijo que “nunca obliga porque Dios se propone, no se impone”. La voz de Dios, añadió el Papa, “nos corrige, con mucha paciencia, pero siempre nos anima, nos consuela: siempre alimenta la esperanza. Es una voz que tiene un horizonte. En cambio, la voz del malo te lleva a una pared, te lleva a la esquina”.
El papa Francisco dijo que “la voz de Dios habla en el presente: “ahora puedes hacer el bien, ahora puedes ejercer la creatividad del amor, ahora puedes renunciar a los remordimientos y remordimientos que mantienen preso a tu corazón”. Nos anima, nos lleva hacia adelante, pero habla al presente: ahora”.