El Tribunal Constitucional ha concedido este miércoles amparo parcial a la exconsejera de Economía de la Junta de Andalucía y exministra Magdalena Álvarez, condenada en 2019 a nueve años de inhabilitación por el fraude de los ERE. El tribunal, por siete votos a cuatro, ha estimado que debe redactarse una nueva sentencia que reduzca sustancialmente la condena que le fue impuesta, en virtud de una distinta interpretación de su grado de responsabilidad en los hechos y en la comisión del delito de prevaricación.
El fallo del Constitucional, según fuentes del tribunal, considera que durante el juicio fueron vulnerados derechos fundamentales de la exconsejera socialista. Esto supondrá la devolución de la causa de los ERE a la Audiencia de Sevilla para que dicte una nueva sentencia. En esencia, la tesis de la ponente en el Constitucional —en línea con el informe que presentó la Fiscalía— es que cabe cuestionar la aplicación del tipo penal de prevaricación con la extensión que la hicieron dicha Audiencia y el Supremo, ya que las leyes de Presupuestos que sirvieron de base para la gestión de los fondos destinados a los ERE no fueron objeto de impugnación ni recurso alguno en su momento.
Han votado a favor de la concesión del amparo parcial a Magdalena Álvarez los magistrados del sector progresista del Constitucional: el presidente, Cándido Conde-Pumpido; la vicepresidenta y ponente del fallo, Inmaculada Montalbán; y los magistrados Ramón Sáez, María Luisa Balaguer, Laura Díez, María Luisa Segoviano y Juan Carlos Campo. Los votos contrarios han sido los de los magistrados Enrique Arnaldo, Concepción Espejel, César Tolosa y Ricardo Enríquez, del sector conservador.
El PP: “Escándalo”
El PP se ha apresurado a criticar la resolución del tribunal de garantías y la ha tildado de “indulto por la puerta de atrás”. “Escándalo”, ha escrito escuetamente en la red social X el vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local de los populares, Elías Bendodo. La secretaria general del partido, Cuca Gamarra, ha cargado contra la sentencia y ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de haberla “anticipado” hace dos semanas, cuando dedicó unas palabras amables a Magdalena Álvarez en un mitin.
“Es un fallo que sorprende a mucha gente”, ha dicho Gamarra sobre la decisión del Constitucional, informa Elsa García de Blas. “No solo al ciudadano de a pie, que ve cómo de facto se indulta a los responsables políticos de la mayor trama de corrupción de nuestro país, sino también a muchos juristas. Hablamos de 20 jueces [que vieron prevaricación en el caso de los ERE], que van desde el juzgado de instrucción de Sevilla hasta el Supremo”, ha subrayado en una comparecencia improvisada en el escritorio del Congreso. “Es sorprendente y alarmante”, ha añadido la número dos de Alberto Núñez Feijóo, “que en un mitin del PSOE el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno o bien adelante el fallo de una sentencia del Tribunal Constitucional, o bien dé indicaciones al Constitucional de en qué sentido tiene que ir la sentencia”. Según Gamarra, hoy “es un mal día para todos aquellos que creen en la lucha implacable contra la corrupción”, y en cambio, “es un buen día para Pedro Sánchez”, porque “con esta sentencia y por la puerta de atrás pueden ser indultados los dirigentes del PSOE con responsabilidades políticas que habían sido condenados hasta por el Tribunal Supremo”.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
El portavoz parlamentario del PP andaluz, Toni Martín, ha recordado igualmente las palabras de Sánchez en el mitin del 5 de junio en el que puso a Magdalena Álvarez como ejemplo de víctima del “vil ataque de la derecha”, lo que los populares interpretan ahora como prueba de que el Ejecutivo ya sabía que el Constitucional daría amparo a la exministra. “Es escandaloso que el adelanto de la sentencia del Constitucional se produjese en un mitin del PSOE en boca del secretario general socialista”, ha dicho Martín, informa Lourdes Lucio. Según él, esa afirmación de Sánchez “atenta contra la credibilidad de la justicia y contra la independencia judicial”. “En aquellos países donde no hay independencia judicial no hay democracia”, ha añadido.
“El de los ERE es el mayor caso de corrupción de Andalucía, con independencia de lo que diga hoy el Constitucional. Me temo que estamos ante el primer paso para borrar los delitos de todos los de los ERE, que afecta a una generación de socialistas en la Junta de Andalucía, y el inicio del indulto de todos los condenados socialistas por los ERE”, ha augurado Martín. El portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, ha insistido en esa línea: “Nos estábamos acostumbrando a que en los mítines del PSOE se adelantaran las decisiones del Consejo de Ministros. Ahora también anuncian las del Tribunal Constitucional. El manoseo de Pedro Sánchez está llevando a las instituciones del Estado al descrédito más absoluto”, ha escrito en X.
Suscríbete para seguir leyendo
Lee sin límites
_