Los mayores de 65 años podrán asistir los martes al cine por 2 euros a partir de este martes en las 420 salas en toda España que se han adherido al programa ‘Cine Sénior’ que, en su segunda edición, cuenta con un presupuesto de 12 millones de euros, un 20% más que en 2023.
Una edición que fue aprobada el pasado 26 de marzo por el Consejo de Ministros y que permitirá a 9,5 millones de personas mayores de 65 años acudir al cine a este precio reducido, con la novedad este año de que las entradas podrán adquirirse tanto en las taquillas de las salas, como por medios electrónicos.
Según ha informado el Ministerio de Cultura, de los 12 millones de euros destinados a este programa, un máximo de 10 millones de euros será para la concesión de las ayudas, mientras que se reservará un máximo de 1.750.000 euros para atender a las posibles necesidades de incremento de la ayuda otorgada como consecuencia de una mayor ejecución de la prevista.
Se destinarán 250.000 euros a la compensación económica para la entidad colaboradora y los gastos se imputarán al presupuesto de gastos del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA).
La continuidad del programa responde a la positiva acogida de la primera edición ya que, según datos de la federación de exhibidores de cine, FECE, durante la pasada campaña la asistencia creció los martes un 50% respecto al mismo día en el ejercicio anterior.
Así, de los 2,7 millones de espectadores totales los martes en 2022 pasaron a 4 millones en 2023. Durante la campaña del programa, que tuvo lugar entre julio y diciembre, se registró la asistencia de un total de 924.724 espectadores sénior, un 25,5% del total de entradas vendidas.