El casco para bici de Decathlon que está causando furor por su novedosa tecnología en materia de seguridad


Cada vez más españoles utilizan los vehículos de movilidad personal y la bicicleta para desplazarse por las vías urbanas de las ciudades de España, ya que la apuesta de muchos ayuntamientos en los últimos años ha sido la creación de carriles bici para satisfacer las necesidades de la ciudadanía. 

Este cambio de paradigma en la movilidad urbana española ha llegado con algunas dudas entre los conductores de estos vehículos ecológicos, por ejemplo, ante la cuestión de usar el casco o no. Desde la Dirección General de Tráfico precisan que no es obligatorio en ciudad, pero sí muy recomendable. Por ello, Decathlon ha presentado el casco de Van Rysel Roadr 500 MIPS.


Fachada de una tienda de la cadena Decathlon.

¿Qué características tiene este casco?

El Van Rysel Roar 500 presenta un innovador sistema de seguridad para contener los impactos en caso de caída del ciclista llamado MIPS (Multi-directional Impact Protection System), que permite proteger al usuario de los golpes que llegan de manera oblicua.

 Por otra parte, este sistema de seguridad que se vende en Decathlon por un precio de 64,99 euros. Además, cuenta con una cubierta de policarbonato, así como con un sistema de cierre mediante un sistema de clip. Por último, cabe destacar que el peso en la talla M por ejemplo, es de solo 330 g y que tiene un anclaje para establecer un sistema de luces.

¿Cómo elegir la talla de un casco de bicicleta?

Una niña se prueba un casco para ver si es de su talla.
Una niña se prueba un casco para ver si es de su talla.
Getty Images

Para saber qué casco ponernos para circular de forma segura es necesario medirse la circunferencia en centímetros de la cabeza, desde aproximadamente 2 cm por encima de las cejas, para ello se puede utilizar una simple cinta métrica. 

Por tanto, cada talla que ofertan los fabricantes de estos sistemas de seguridad para ciclistas se corresponde con un perímetro en cm determinado. Cabe mencionar que es siempre muy recomendable probarse un casco antes de comprarlo para asegurarte que está bien ajustado y no se desliza hacia ningún lado.


Es un elemento que nos ayuda a velar por nuestra seguridad en caso de accidente.

¿Cuánto es la multa por no llevar casco en la bici?

Si no usamos el casco cuando la ley lo requiere, podemos recibir una multa de hasta 200 euros por parte de la Dirección General de Tráfico, aunque podríamos obtener un descuento de hasta el 50% por la bonificación de pronto pago. 

Aunque en algunas circunstancias, como en las ciudades, no sea obligatorio usar casco al circular en bicicleta, es muy aconsejable hacerlo, ya que reduce significativamente el riesgo de lesiones en la cabeza en caso de accidente.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *