El buque Borkum, que transporta un cargamento de armas con destino a la República Checa y tenía previsto hacer escala en Cartagena, ha renunciado a esta escala y ha comunicado que se dirige directamente a Eslovenia para trasladar desde allí la carga a Praga.
El armador del carguero ha comunicado esta decisión a Capitanía Marítima, según han ratificado fuentes del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.
El buque se encontraba fondeado en el cabo Tiñoso, en aguas de Cartagena, a la espera de atracar en la terminal de Escombreras, pero finalmente ha decidido no hacer esa escala y poner rumbo a Eslovenia.
Este carguero tenía permiso para hacer la escala debido a que su cargamento no tenía como destino Israel, algo que, pese a negarlo el Gobierno, habían puesto en duda asociaciones propalestinas y había llevado a Sumar a requerir a la Fiscalía General del Estado que impidiera que el Borkum atracara en Cartagena.
También Podemos había presentado una denuncia para retener al carguero a su llegada al puerto y comprobar si transportaba armamento destinado a Israel.
El armador del barco alemán, aunque con bandera de Antigua y Barbuda, ha tomado la decisión de no hacer la escala pese a tener toda la documentación en regla.
Desde aguas de Cartagena y sin atracar en el puerto se dirige al puerto esloveno desde el que trasladará con posterioridad su cargamento al destino final, la República Checa.
Si este buque sí tenía los permisos correspondientes, el Gobierno había denegado este jueves el permiso de escala a otro mercante, el ‘Marianne Danica’, con bandera danesa que zarpó de la India y que transporta motores para cohetes militares con destino a Israel.
En virtud de la orden ministerial de 2014 por la que se regula el procedimiento integrado de escala de buques en los puertos de interés general, corresponde al Ministerio de Asuntos Exteriores conceder dicha autorización.
Exteriores, posteriormente, comunicó a Marina Mercante y a la Autoridad Portuaria la decisión tomada para que, en su caso, autoricen o denieguen la entrada del buque al puerto.
Reacciones de Sumar y Podemos
Sumar y Podemos se han felicitado tras conocer que el carguero Borkum no escalará finalmente en el puerto de Cartagena. El portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, ha asegurado que esta noticia es una “victoria” y se ha congratulado por tener la “razón” exigiendo disculpas. “Teníamos razón. Esperamos disculpas mañana. La presión social sirve, plantar cara sirve”, ha escrito en un mensaje en la red social X.
¡Victoria!
Teníamos razón. Esperamos las disculpas mañana.
La presión social sirve, plantar cara sirve.
Ninguna complicidad con el genocidio. https://t.co/qvhk9Bt66w
— Íñigo Errejón (@ierrejon) May 16, 2024
Asimismo, la candidata de Podemos a las elecciones europeas, Irene Montero, ha recriminado al Gobierno con ironía que “estaba todo tan claro” y que se lo estaban “inventanto todo tanto que finalmente el Borkum evita entrar en el puerto de Cartagena”.
“Basta de hipocresía. Basta de criminalizar y ridiculizar al movimiento de solidaridad con Palestina. Actuamos para parar el genocidio“, ha añadido en un mensaje en X, tras conocer la noticia.
Estaba todo tan claro y nos lo estábamos inventando todo tanto que… el Borkum evita entrar en el puerto de Cartagena
Basta de hipocresía. Basta de criminalizar y ridiculizar al movimiento de solidaridad con Palestina. Actuamos para parar el genocidiohttps://t.co/mqOvyrtLdn
— Irene Montero (@IreneMontero) May 16, 2024