Don Omar lleva casi 30 años poniendo a bailar al mundo entero sin descanso. Sin embargo, ahora es él quien ha anunciado que se ve obligado a parar. El cantante urbano puertorriqueño, de 46 años, ha revelado este lunes 17 de junio que tiene cáncer y se ha mostrado confiado en su pronta recuperación. “Hoy sí, pero mañana no tendré cáncer. Las buenas intenciones son bien recibidas. Nos vemos pronto”, ha escrito el artista puertorriqueño en su cuenta oficial de Instagram, donde acumula 11,6 millones de seguidores, junto al hashtag #fuckcancer. En la imagen que acompaña su mensaje, Don Omar muestra su mano con el puño cerrado y en su muñeca tiene atado un brazalete que identifica su admisión en un hospital de la red Orlando Health, en Florida (EE UU).
El autor de éxitos mundiales como Dale Don Dale, Virtual Diva o Danza Kuduro (junto a Lucenzo) no ha ofrecido detalles del tipo de cáncer que padece ni del tratamiento que está recibiendo. Y tampoco ha comentado nada respecto a la segunda parte de su gira por Estados Unidos y Canadá (su próximo concierto está previsto el 7 de agosto en la ciudad canadiense de Oakland). En pocos minutos, la publicación se ha llenado de mensajes de apoyo y de buenos deseos para su recuperación. El DJ español Juan Magán, con quien lanzó las canciones Ella no sigue modas o Si te atreves, ha reaccionado la noticia con sorpresa. “¿Cómo?”, ha comentado en la foto, junto a un emoji que simula un abrazo. El cantante jamaicano Sean Paul, con quien Don Omar también ha colaborado en varias ocasiones, le ha mandado ánimos ante la enfermedad: “Mantén la cabeza alta, hermano. La salud es una bendición”.
William Omar Landrón, nombre verdadero de Don Omar, autodenominado “El rey del reguetón”, acaba de realizar entre los meses de marzo y abril la primera parte de su gira por Estados Unidos y Canadá, que tiene previsto finalizar en Nueva York el próximo 15 de septiembre, según sigue reflejado en su web oficial. La carrera del puertorriqueño despegó en 1999, tras su participación en el disco recopilatorio Operación Sandunga, de acuerdo con la Fundación Nacional para la Cultura Popular (FNCP) de Puerto Rico. Esta institución le reconoce, junto a los cantantes Daddy Yankee y Tego Calderón, como parte de “la trilogía cumbre del reguetón”.
Su trayectoria incluye ocho álbumes de estudio, entre los que destaca su primer trabajo, The last Don (2003), por el que recibió un disco de oro por el medio millón de copias vendidas. Sin embargo, el sencillo Danza Kuduro, que vendió cinco millones de copias, destaca como su obra más premiada con cinco discos de platino. También es conocido por participar en algunas entregas de la saga cinematográfica Fast & Furious, en el papel de Rico Santos. Sus colaboraciones más conocidas incluyen a músicos como Wisin & Yandel, J Balvin, Jennifer Lopez o David Bisbal, junto a quien canta el sencillo Cómo olvidar. En diciembre pasado, se reconcilió con el también reguetonero Daddy Yankee tras varios años de enemistad. “Hoy cerramos el libro que guardaba los mejores capítulos de nuestra controversial rivalidad. Gracias por tus palabras y por escuchar las mías que venían del corazón también”, expresó Don Omar.
En lo personal, Don Omar conoció en 2008 a la periodista y presentadora Jackie Guerrido, y pocos meses después de empezar a salir juntos se casaron en San Juan, ante 300 invitados. El divorcio llegó tres años después, en 2011. “Él apostaba a su carrera y yo también apostaba a la mía. Creo que son muchas cosas que estaban sobre la mesa en contra de todo lo que nosotros queríamos alcanzar y que no pudimos”, contaba ella en una reciente entrevista. Además, el cantante tiene tres hijos, Daniel (de 22 años), Gianna (de 18) y Derek, aunque poco se conoce de ellos ni de sus madres.
Antes de anunciar que padece cáncer, el perfil de Instagram de Don Omar estaba volcado en promocionar las actuaciones de su tour Back To Reggaeton. Hace tres días, de hecho, compartió orgulloso que había ampliado el repertorio de cara a los conciertos de la segunda parte de su gira, programados para agosto y septiembre. “He estado escuchando y leyendo sus comentarios… ¡Y estoy sumamente emocionado de anunciar que traigo MÁS canciones y MÁS tiempo a las nuevas fechas y ciudades añadidas a mi gira!”, escribió en una publicación.
En 2017, después de 15 años de carrera, el puertorriqueño anunció que se retiraba de la música. “Don Omar está listo para entregarse a su público y celebrar su despedida con su patria”, declaró entonces Lucas Piña, vicepresidente de SBS Entertainment, la compañía encargada de organizar sus conciertos de despedida. Sin embargo, el 1 de enero de 2019, la empresa de representación de Don Omar, Mr. & Mrs. Entertainment, informó del regreso a la música del rey del reguetón. “Decidí retomar todo, pues no puedo negar que es lo único que me hace sentir vivo”, expresó el artista en un comunicado. “Ya no tiene que ver con dinero ni fama, sino con sentirme vivo y hacer que quienes me rodean disfruten de vivir también”.