El Bellas Artes volverá a cobrar entrada a los extranjeros


Después de cuatro años, el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) volverá cobrará entrada al público visitante. Si bien queda por resolver algunas cuestiones jurídicas, esta idea permanece firme y próximamente se pondrá en práctica: alcanzará solamente a los visitantes extranjeros.

El Museo nacional de Bellas Artes. Fotos Emmanuel Fernández.El Museo nacional de Bellas Artes. Fotos Emmanuel Fernández.

En cambio, quienes residan en el país podrán seguir ingresando gratis a la institución de arte estatal más importante de la Argentina, ubicada en avenida Del Libertador 1473, en el barrio de Recoleta.

El Bellas Artes está trabajando en conjunto con la Asociación de Amigos y la Secretaría de Cultura de la Nación para volver a activar la medida arancelaria. Aún no hay fecha oficial para implementarlo, aunque el valor de la entrada rondaría los 5.000 pesos.

Módicos 4 o 5 dólares

“La idea está. Antes de la pandemia ya lo habíamos implementado: cobrábamos a los no residentes. Eran algo así como 4 o 5 dólares. Una cosa módica para los precios internacionales de los museos”, dijo Andrés Duprat, director del Museo Nacional de Bellas Artes, a Clarín Cultura.

“Al ser un museo público, los residentes ya lo pagaron con sus impuestos. En cambio, los turistas extranjeros o no residentes estaría bueno que lo sostengan del mismo modo que van al teatro, pagan el taxi, el hotel o el restaurant. Conceptualmente, no nos parece mal que paguen el ingreso al museo. Es una de las visitas más lindas que tiene la ciudad”, argumentó Duprat.

Andrés Duprat. Foto: Télam.Andrés Duprat. Foto: Télam.

“La idea que llevamos es no cobrarles a los residentes y que la entrada la cobre el museo o la cobremos nosotros”, reveló Julio César Crivelli, presidente de la asociación Amigos del Bellas Artes, la institución civil sin fines de lucro con más de 90 años de prestigio en el ámbito cultural.

Su misión consiste en apoyar al Bellas Artes transformando aportes privados en patrimonio nacional a través de sus múltiples actividades que realiza durante cada año. Por lo tanto, una asociación público-privada estaría vista con buenos ojos en el gobierno de Milei para que el Bellas Artes pueda volver a cobrar entradas a los no residentes.

Doce mil piezas

Los datos son elocuentes. El MNBA cuenta con un acervo patrimonial de 12.000 piezas entre pinturas, esculturas, dibujos, grabados, textiles y otros objetos que van desde la época precolombina hasta el arte contemporáneo. Por allí se exhibieron obras de Francisco de Goya, Pablo Picasso, Éduard y Claude Monet, Pierre-Auguste Renoir, Grete Stern, Vincent van Gogh y los argentinos Antonio Berni, Xul Solar, Antonio Seguí, León Ferrari y Marta Minujin, por citar algunos de los grandes referentes de la historia del arte universal y del ámbito local.

El cobro de la entrada a los no residentes no es algo nuevo en el museo. Desde 2017 hasta 2020 fue el último período en el cual el MNBA aranceló el acceso al público para presenciar las muestras excepcionales en el Pabellón, como las de Miró o William Turner.

Julio Crivelli. Foto: Luciano Thieberger. Julio Crivelli. Foto: Luciano Thieberger.

En ese entonces, la entrada costaba 100 pesos para argentinos y residentes. Durante el gobierno macrista, Pablo Avelluto estuvo al frente del Ministerio de Cultura de la Nación. “En el Bellas Artes funcionó”, asegura Duprat.

Como no todos los no residentes podían pagarlo, el MNBA decidió que un día de la semana fuera con entrada gratis. También implementó el acceso gratis durante la última hora del día. Jubilados, docentes, menores de 12 años, escuelas primarias y personas con discapacidad tampoco pagaban entrada.

Pago de extranjeros

Durante la gestión de Alberto Fernández también se mantuvo el sistema de cobro de entradas a turistas extranjeros, pero la pandemia de 2020 lo frenó: debido al aislamiento, el Bellas Artes debió cerrar sus puertas, como ocurrió en todos los museos del mundo. En ese entonces, Tristan Bauer era el titular de la cartera de Cultura.

Según datos del museo, en 2023, después de tres años de la pandemia, alrededor de 700.000 personas visitaron el Bellas Artes, de las cuales, el 35% son no residentes (unos 245.000 turistas extranjeros). Actualmente, hay entre 2.500 y 3.000 visitantes por día, siendo el 35% de origen extranjero.

Como el número de visitantes no residentes continúa en aumento, las autoridades consideran que es el momento de volver a cobrarles la entrada para ingresar al museo. Si se aplica la medida, el Bellas Artes recaudaría alrededor de 5.000 dólares por día gracias al aporte de los no residentes.

La posibilidad de cobrar el acceso al Bellas Artes está regulada por la Ley (17.321), que permite el cobro pero habilita estrictamente al museo, con lo cual se producen inconvenientes.

Desde Amigos del Bellas Artes indican que el tema de cobrar entradas pasa por la resolución 542 del Ministerio de Cultura de la Nación rubricada en 2022 en la cual aprueba un convenio de un marco amplio con Amigos del Bellas Artes.

Andrés Duprat. Foto: Juan Manuel Foglia.Andrés Duprat. Foto: Juan Manuel Foglia.

“Existe una resolución pero, primero, habría que cambiarla. En ese convenio aprobado por esta resolución –porque el convenio respeta la Ley 17.321–, dice que el único autorizado para el cobro de entradas es el museo. Esa resolución dice que nosotros no podemos cobrar entrada, y Bellas Artes tampoco”, apuntó Crivelli.

Quien debe aprobar la medida es Sandra Pettovello, ministra de Capital Humano. Este súperministerio incluye las secretarías de la Niñez, Adolescencia y Familia; Educación; Trabajo, Empleo y Seguridad Social, y también la de Cultura, esta última, dirigida por secretario Leonardo Cifelli.

El quid de la cuestión

De esa decisión ministerial depende de quién cobrará la entrada: ¿el Bellas Artes, que depende del Estado Nacional, o Amigos del Bellas Artes? Este es el quid de la cuestión.

Si deciden cobrar entrada, el dinero recaudado del Bellas Artes irá a las arcas del Tesoro Nacional en una cuenta única; no a una cuenta especial, sino que quedará junto al resto del dinero público, con el riesgo de que se impute a otros destinos y no directamente al museo, en caso de querer solicitarlo.

En caso de solicitar fondos públicos, el MNBA deberá elevar el pedido a la Secretaría de Cultura, y este organismo lo hará extensivo al Tesoro, quien decidirá si le otorga o no el dinero pedido por el Bellas Artes. “Estamos en la misma situación que hoy”, apuntó Crivelli.

La otra alternativa es que Amigos del Bellas Artes se encargue de cobrar las entradas del MNBA. En ese caso, todo lo recaudado será ingresado a un fideicomiso.

Julio Crivelli. Foto: Luciano Thieberger. Julio Crivelli. Foto: Luciano Thieberger.

De esta manera, el retorno del dinero se haría en forma directa entre Amigos y el museo. “Nosotros ponemos la plata en un fideicomiso, no queremos tocarla ni nada. Cuando el museo nos pida fondos, sacamos el dinero y se lo damos en forma directa. No hace falta ningún requisito. En 24 horas les estamos dando la plata al museo”, aseguró Crivelli.

En caso de aprobarlo, el sistema de cobro de entradas estaría en funcionamiento “en el arco de un mes” si se trabaja conjuntamente con Amigos del Bellas Artes, aseguran desde el museo.

Amigos no cobra entradas sino que recibe dinero a través de los cursos presenciales o virtuales que realiza en la sede Avenida Figueroa Alcorta 2270. Actualmente cuenta con 3.000 socios: algunos pagan 12.000 pesos por año y otros, hasta 1.500.000 de pesos.

El año pasado, la institución recaudó 185 millones de pesos. Ese dinero fue a parar al Bellas Artes y proviene de la cuota que pagan los socios de Amigos, de los cursos, sponsors oficiales (la compañía de seguros Zurich, la prepaga Medifé y Banco Galicia, quienes donan una importante suma de dinero por año), de otras donaciones, el alquiler del bar / restaurant La Fernetería y otras empresas que no son sponsors pero la institución les brinda servicios de educación como cursos, talleres y otras actividades.

¿Cuánto cuesta entrar a los museos en el mundo?

En la Argentina, entrar a los museos Moderno, Larreta o Gardel –que forman parte de la red de 12 museos que dependen del Ministerio de Cultura porteño–, la entrada general cuesta 500 pesos para los residentes, 1.500 pesos para los extranjeros del Mercosur y 3.000 pesos para visitantes extranjeros que residan en otras latitudes.

Museo del Louvre París. Fotos Emmanuel Fernández/ Enviado especial.Museo del Louvre París. Fotos Emmanuel Fernández/ Enviado especial.

Entrar al MoMA de Nueva York sale 28 dólares comprando las entradas por la web del museo. Pero en la puerta vale 30 dólares. En cambio, quienes desean visitar el Louvre de París deberán pagar 22 euros la general. La entrada general para el Museo del Vaticano cuesta 30,90 euros (incluye visitar la Capilla Sixtina). Para entrar al Museo del Prado, en Madrid, habrá que pagar 15 euros.

“Para un extranjero no es nada si está pagando 400 dólares un hotel, una pareja paga 90 dólares un almuerzo en un buen restaurante, y esto sale 5 dólares”, resaltó Crivelli.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *