“Puerta del Sol. Bona nit, Madrid…”, se podía leer en una de las últimas publicaciones en redes sociales del FC Barcelona. Apenas un día antes del Clásico, a contadas horas —a 48 cuando se publicó el mensaje— entre un partido entre un renovado Barcelona triunfante en Europa y un Real Madrid que remontó rápidamente en Champions. Una gran expectación con la que el Barcelona parece ya haber empezado a jugar. El club presidido por Joan Laporta publicó en las redes oficiales del club un vídeo en el que se observa una enorme lona, colocada en mitad de la Puerta del Sol de la capital española, cayendo para revelar una gigantesca camiseta culé en 3D con el logo publicitario de Coldplay —que estrenó el pasado 4 de octubre su nuevo disco Moonmusic— que vestirá este sábado ante el Real Madrid. Una tradición ya asentada desde hace dos años de colocar el logo de famosos cantantes en la equipación designada para el encuentro contra el Real Madrid en Liga. De fondo, la recreación del sonido del público sorprendido. Un montaje audiovisual creado con inteligencia artificial en una iniciativa con Nike y Spotify —patrocinador principal del club— que muestra que el Clásico ya ha comenzado sin todavía sonar el silbato.
Pero la campaña de publicidad de la camiseta del clásico no se ha quedado en España. En otras ciudades del mundo, como Nueva York —en Penn Plaza— o en Londres —en Leicester Square—, también se han podido ver pantallas con el logo o imágenes de Lamine Yamal y el cantante de la banda británica Chris Martin. No es la primera vez que el Barcelona aterriza en Madrid no solo para competir sobre el césped. A finales de 2020, Laporta llevó su campaña electoral a la capital, colgando su fotografía en una gran pancarta de 50 metros de altura y 20 de ancho a tan solo 200 metros el estadio Santiago Bernabéu, situado en un edificio de 17 pisos de altura en la esquina del Paseo de la Habana con la calle Santiago Bernabéu. En la imagen, además del actual presidente azulgrana, una frase: “Ganas de volver a veros”.
Es habitual ya que el Barcelona se enfrente al Real Madrid con logos de exitosos cantantes. La alianza entre el Barça y Spotify a mediados de 2022 ha dejado —más allá de poner nombre al estadio Spotify Camp Nou— diferentes camisetas para el recuerdo de la afición. Esta vez, con Coldplay, será la quinta. La primera llegó en octubre de 2022, con el emblema de Drake, y que terminó con una derrota por 3-1 contra el Madrid. En el segundo clásico liguero de la temporada, fue Rosalía, con su logotipo Motomami, quien pareció impulsar a los culés para lograr una victoria con un 2-1. Se repitió con la famosa lengua de los Rolling Stones la temporada pasada, y Karol G fue la última protagonista de esta nueva tradición publicitaria que ahora recoge el relevo la banda británica. Una toma de Madrid que desearán los culés que vuelva a suceder este sábado, en un clásico entre dos equipos en un buen momento. El Clásico, antes de tiempo, ya ha comenzado.