La covid-19 sigue pegando fuerte en los últimos días y los contagios siguen en aumento. Ante este escenario, el Ministerio de Sanidad ha lanzado un mensaje de alerta este viernes con el que sugiere seguir las recomendaciones habituales para proteger del virus a las personas más vulnerables “aunque los síntomas sean leves”.
“Probablemente hayas observado en tu entorno contagios recientes de covid-19”, señala Sanidad en un mensaje difundido en las redes sociales, donde insiste en medidas de protección como usar mascarilla cuando la persona presente síntomas respiratorios, guardar reposo o evitar la interacción social.
En el mensaje, el ministerio insiste en seguir las recomendaciones de vacunación frente a microorganismos respiratorios, realizar higiene de manos con agua y jabón o con gel hidroalcohólico regularmente y después de tener contacto con secreciones respiratorias.
🦠 Probablemente hayas observado en tu entorno contagios recientes de COVID-19.
Aunque los síntomas sean leves, sigue las recomendaciones para proteger a las personas más vulnerables 🧵
— Ministerio de Sanidad (@sanidadgob) June 7, 2024
Además, se refiere a medidas ordinarias como cubrirse la nariz y la boca al toser o estornudar, usar pañuelos desechables para contener las gotitas respiratorias o las secreciones y después de usar esos pañuelos depositarlos en una bolsa de basura.
La incidencia se triplica
En este sentido, la onda endémica de covid-19 sigue aumentando con un registro de incidencia que se han triplicado en tres semanas (hasta los 74 casos por cada cien mil habitantes), lo que ha provocado que la cuarta parte de las hospitalizaciones por infección respiratoria aguda en esta época del año se vinculen a contagio por coronavirus.
Según el informe del Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria del Instituto de Salud Carlos III (del 27 de mayo al 2 de junio), en la ultima semana las hospitalizaciones vinculadas a la covid-19 han avanzado de los 2,2 a los 3,6 casos por cada cien mil habitantes. De esta forma, representan la cuarta parte de los ingresos por infección respiratoria aguda en los hospitales de España, cuya tasa media a nivel nacional es de 14 casos por la citada proporción de habitantes.
Los registros sobre transmisión indican que los contagios por covid-19 se han triplicado en tres semanas, al pasar de 26 a casi 75 casos por cada cien mil habitantes, mientras que el nivel de positividad de las pruebas que se realizan para detectar la enfermedad (12,5 %) son dos veces mayor que lo casos positivos por gripe (6,6%). Asimismo, la covid-19 se encuentra doce veces por encima en las detecciones por otras afecciones víricas como la bronquiolitis (0,9%).
La tendencia ascendente de la covid-19 se mantiene por el avance de linajes y sublinajes de ómicron (JN.1) en los últimos meses, que se encuentra detrás de la mayoría de los contagios (80%) y es detectada también en la mayoría de las hospitalizaciones.
En términos de gravedad, según el informe del Instituto de Salud Carlos III, desde el inicio de temporada los casos hospitalizados por covid-19 presentan un 29,7% de neumonía, un 4,2% de ingreso en unidades de cuidados intensivos y un 8,2% de letalidad en términos de estancia hospitalaria.
La incidencia media en España del conjunto de las infecciones respiratorias registra oscilaciones en las últimas semanas con bajadas y subidas y alcanza en el último informe los 437 casos por cada cien mil habitantes (461 casos la semana previa).