El alcalde de Nueva York, Eric Adams, ha indicado este miércoles que hubo 282 detenidos en las protestas propalestinas universitarias en la ciudad durante la jornada del martes y ha asegurado que entre los manifestantes había “agitadores externos”.
“Ahora mismo tenemos 282 arrestos: 173 proceden de CUNY (la universidad pública de la ciudad) y 109 de Columbia”, ha afirmado Adams este miércoles en una rueda de prensa conjunta con Edward Cabán, comisario del Departamento de Policía de Nueva York.
Los primeros arrestos tuvieron lugar en las inmediaciones del campus, donde acampaban los estudiantes. La Policía le pidió que se retirasen, lo que dio lugar a un forcejeo. Más tarde, medio centenar de agentes irrumpieron en el edificio Hamilton Hall, al que accedieron a través de una de las ventanas de la segunda planta, después de que los manifestantes se atrincherasen en el interior, según la CNN.
El alcalde no ha ofrecido “por el momento” el dato sobre el número de individuos ajenos al campus que estarían implicados. La operación de desalojo se ejecutó durante la noche del martes principalmente en la Universidad de Columbia, epicentro de las protestas en las instituciones de enseñanza superior de Estados Unidos.