Datasec junto con el Grupo Radar hicieron una encuesta presentando los resultados. Estiman que por lo menos hay 250 empresas en Uruguay que no tienen protección contra el ciberataque.
Para las empresas es una preocupación, porque es un riesgo muy importante al que se enfrentan.
Solo el 21% de las empresas uruguayas considera que está protegida ante un ciberataque. La encuesta se realizó con una muestra de 600 empresas de las áreas de industria, comercio y servicio.
Si bien el riesgo que enfrentan es alto, en 2023 creció la conciencia sobre la ciberseguridad.
El director de Datasec, Reynaldo de la Fuente hablo en Telenoche y dijo: “Este año, con respecto al año pasado la diferencia que vemos es que más empresas reconocen que su nivel de madurez en materia de ciberseguridad es bajo”.
“De alguna manera es algo positivo porque significa que las empresas en virtud de todo lo que ha pasado están tomando consciencia de que tal vez su situación no es tan buena como imaginaba”, sostuvo de la Fuente.
Un 20% de las empresas, por ejemplo, no cuenta siquiera con un antivirus y según de la Fuente “es un tema económico ya que muchas empresas pequeñas tienen computadoras viejas, entonces hace que se generen muchas vulnerabilidades”.
Por esta razón el costo de protegerse es elevado, el precio que se paga tras sufrir un ataque cibernético puede ser bastante mayor.