El representante especial de Estados Unidos para Afganistán, Thomas West, ha lamentado este viernes el tiroteo llevado a cabo contra un grupo de turistas en la ciudad de Bamiyán, en el centro de Afganistán, en el que han muerto tres españoles y otro ha resultado herido.
“Estados Unidos se siente profundamente entristecido tras enterarse del ataque a tiros en Bamiyán, que mató e hirió a civiles afganos y ciudadanos extranjeros. Nuestros pensamientos están con aquellos que perdieron a sus seres queridos. La violencia no es la respuesta”, ha señalado en Twitter.
El portavoz del Ministerio del Interior afgano, Abdulmatin Qani, ha informado en la citada red social de que cuatro personas han muerto por el tiroteo, tres de ellos españoles, mientras que un cuarto es afgano. Asimismo, otras siete personas han resultado heridas, cuatro de ellos turistas.
The United States is deeply saddened to hear about the shooting attack in Bamiyan, which killed and wounded Afghan civilians and foreign nationals. Our thoughts are with those who lost their loved ones. Violence is not the answer.
— U.S. Special Representative Thomas West (@US4AfghanPeace) May 17, 2024
Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado que tres españoles han muerto y se ha mostrado “sobrecogido” por la noticia. “Sigo la situación puntualmente”, ha escrito en un mensaje en Twitter.
Según fuentes de Exteriores, otro español ha resultado herido. Sánchez también ha comunicado que “la Unidad de Emergencia Consular del Ministerio de Exteriores está trabajando para ofrecer toda la asistencia necesaria” y ha trasladado su afecto a los familiares y amigos de los fallecidos.