La ministra de Educación, Anabella Giracca, le hizo una petición oficial al secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG), Joviel Acevedo, para que retire su petición de mantener en reserva el borrador del Pacto Colectivo que se negocia entre el magisterio y el Gobierno.
El Ministerio de Educación informó en sus redes sociales que Giracca envió una comunicación oficial a la dirigencia del STEG, “instándoles a retirar su petición de mantener en reserva el borrador del Pacto Colectivo”, debido a que, “desde nuestra perspectiva, es crucial que este documento sea accesible al público para garantizar la transparencia y permitir que todos los interesados puedan conocerlo”.
En el documento enviado por Giracca a Acevedo se señala que la Unidad de Acceso a la Información del Ministerio de Educación ha recibido varias solicitudes para que se entregue el borrador o proyecto del Pacto Colectivo de condiciones de trabajo; sin embargo, no ha sido posible cumplir con los requerimientos por la solicitud de confidencialidad que sobre el documento.
“Es el caso, que en atención a la solicitud realizada por el STEG en oficio de fecha 8 de enero del 2024, al momento de presentar la denuncia del pacto colectivo se solicitó que se le diera un carácter confidencial; por tal razón, el mismo no ha sido entregado”, dice la misiva.
La ministra añade que hay varios recursos en el despacho ministerial “para que se entregue dicha información, además se han presentado quejas en mi contra ante la Procuraduría de Derechos Humanos por retención de información pública”.
“le solicito que, en aras de la transparencia y publicidad de los actos de la administración pública, la organización sindical que usted dirige retire el carácter de confidencial con el cual se entregó el proyecto de pacto colectivo de condiciones de trabajo a efecto que pueda ser entregado a las personas que lo han solicitado”.
La ministra de Educación, Anabella Giracca @chatagira, ha enviado una comunicación oficial a la dirigencia del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG), instándoles a retirar su petición de mantener en reserva el borrador del Pacto Colectivo. pic.twitter.com/XGf5omDUhI
— Mineduc Guatemala (@MineducGT) April 30, 2024
Se intentó conocer una postura de Acevedo respecto a la solicitud de la ministra de Educación, pero indicó que se encontraba en una reunión y que no podía atender la llamada telefónica.
¿Habrá manifestación?
En las últimas horas ha circulado información respecto a una convocatoria para una manifestación de maestros en la capital el 2 de mayo; sin embargo, el STEG no lo ha confirmado.
En las cuentas oficiales del STEG no hay información relacionada a la manifestación.
Además, agrupaciones de maestros se pronunciaron al respecto, como el caso de la Coordinadora del Magisterio en Resistencia de Quetzaltenango, la cual emitió un comunicado en el que señala que el 2 de mayo todos los maestros trabajarán de manera regular.
Además, hace un llamado al sector magisterial para que se una a la lucha contra la corrupción y les recuerda a maestros y directores que no están obligados a participar en actividades en las que no quieran estar.
Giammattei les pidió el borrador
Cuando faltaban nueve días para que Alejandro Giammattei dejara la Presidencia, este le ofreció a Acevedo dejar integrada la comisión que negociaría el nuevo Pacto Colectivo del magisterio, sector al que instó a vigilar “que no vaya a haber nadie que nos quite los logros que se han dado”.
“Ojalá que quienes asuman el poder respeten las líneas básicas para la transformación del país, sin educación no puede haber transformación”, dijo Giammattei durante un acto con maestros.
Durante su intervención, Giammattei dijo que llegará el momento de “defender” el seguro y la alimentación escolar “que ya dejamos para todos los ciclos”; además, instó al magisterio a que vele porque “no vaya a haber nadie que quite los logros que se han dado”.
“Que no vaya a haber nadie que toque el sagrado presupuesto del Ministerio de Educación”, agregó el exmandatario en aquella ocasión.