Ecuador y China celebraron la puesta en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países con un evento oficial en Quito, que contó con la presencia de ministros, asambleístas, diplomáticos y empresarios. Este escenario también sirvió para anunciar una feria internacional de importación en China.
Se trata de la China International Import Expo (CIIE), que se realizará en Shanghái en noviembre próximo y que permitirá a Ecuador y a otros países mostrar sus productos en ese mercado asiático. De acuerdo con Fang Hao, delegado económico y comercial de la Embajada de China en Ecuador, esta feria se ha celebrado por seis años seguidos con gran éxito, como una muestra de que China mantiene un alto nivel de apertura comercial y comparte las oportunidades con el mundo.
Durante el evento la ministra de Producción, Sonsoles García, detalló el alcance del tratado que permite la entrada del 60 % de los productos ecuatorianos a China sin aranceles. Posteriormente, y de manera gradual, se alcanzaría más del 90 % de productos sin aranceles. Ella también anunció el compromiso de Ecuador en participar en este evento mundial de China.
Para Felipe Ribadeneira, presidente ejecutivo de Fedexpor, es importante la participación del país a fin de conocer de mejor manera el mercado. Desde ya proponen que haya delegaciones de Ecuador y de las autoridades fitosanitarias para conocer de mejor manera las opciones de que los productos que ya están considerados concreten su entrada, pues aún existen algunas barreras fitosanitarias.
El acuerdo comercial con China muestra una política de apertura comercial de doble vía. Para Ecuador, este es el primer tratado firmado con un país del Asia, mientras que para China este es el cuarto que firma con un país de la región.
Juan Carlos Sánchez, viceministro de Comercio Exterior encargado, informó que Ecuador está empeñado en continuar con este tipo de convenios comerciales. Por ello, en pocos días más se avanzará con el tratado con Corea del Sur, Emiratos Árabes, Costa Rica y El Salvador.
El embajador de China en Ecuador, Chen Guoyou, dio felicitaciones calurosas y agradeció a quienes apoyaron la relación comercial entre ambas partes. Calificó al hecho como un hito histórico, pues se trata del cuarto país con el que celebra un acuerdo de libre comercio, luego de Chile, Perú y Costa Rica.
Aseguró que los intercambios comerciales entre ambos países alcanzaron los $ 13.650 millones en 2023, cifra que reflejó un aumento interanual del 4,7 %. Así China se ha convertido en el segundo socio comercial de Ecuador por cuatro años consecutivos.
Al evento se dieron cita Gabriela Sommerfeld, canciller de la República; Chen Guoyou, embajador de China en Ecuador; Sonsoles García, ministra de Producción; y Franklin Palacios, ministro de Agricultura. También estuvieron los exministros Daniel Legarda y Julio José Prado. Esta es una muestra de que en el caso de Ecuador, se ha dado continuidad a una política de apertura comercial que se inició en el gobierno de Guillermo Lasso.
El ministerio ha informado que este acuerdo, fruto de negociaciones técnicas, se proyecta que genere miles de nuevas plazas de empleo y un aumento de entre $ 3.000 y $ 4.000 millones en exportaciones no petroleras ecuatorianas hacia China, en los próximos años. Le da acceso a Ecuador a un mercado de 1.400 millones de consumidores con alto poder adquisitivo.
Además, se aseguró que la negociación protegiera la producción local, excluyendo de la reducción arancelaria a 828 productos provenientes de China, como textiles, confecciones, calzado escolar, metalmecánica, arroz, azúcar, leche, entre otros. (I)