Ecuador va otra vez a las urnas | Editoriales | Opinión



En el 2023 los ecuatorianos fueron convocados tres veces a las urnas. Una consulta popular y las elecciones de primera y segunda vuelta. El mandatario que salió de esa elección extraordinaria -tras la muerte cruzada que se decretó en mayo de ese año- propuso que los ciudadanos se pronuncien sobre temas relacionados a la seguridad y el trabajo este 21 de abril.

Cuántas y cuáles son las preguntas de la consulta popular 2024

El ejercicio democrático siempre será positivo y más cuando la población tiene la oportunidad de decidir sobre situaciones que afectan su vida de forma directa. En Ecuador las elecciones son obligatorias para quienes tienen de 18 a 64 años.

Más allá de la obligatoriedad, es un deber y un derecho expresarse a través del voto consciente, analizado y convencido. La consulta popular de este domingo, 21 de abril, versa sobre dos temas que se consideran los principales problemas del Ecuador: seguridad y desempleo. Se plantean reformas legales puntuales que la población debe haber revisado para tomar su decisión.

En cuatro países, más de 2.000 ecuatorianos migrantes no podrán votar por la consulta popular

De los ecuatorianos se espera la asistencia masiva a las urnas. Cómo votar lo habrá decidido cada uno. El Consejo Nacional Electoral (CNE) tiene la tarea de que el proceso se cumpla con probidad, y de los líderes políticos se precisa la aceptación a la decisión ciudadana con absoluta madurez.

Aunque la campaña no debió ser por personas sino por preguntas, lamentablemente se lo personalizó. Es por ello el llamado a respetar el resultado y dar paso a lo que implique. En el caso del sí, las enmiendas constitucionales son inmediatas y para las reformas el Legislativo tendrá dos meses establecidos en la misma consulta. En el caso del no, corresponde también acatarlo de inmediato.

Cuatro firmas calificadas para realizar exit poll en la consulta popular y referéndum confirmaron que no harán encuestas a boca de urna

Independientemente del resultado, es destacable que en Ecuador la democracia impera en la voz de la población que se pronunciará de 07:00 a 17:00 de este domingo. Se debe tener presente que al ser obligatorio, no concurrir a las urnas tiene sanciones económicas y el ciudadano se priva del derecho al voto. (O)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *