El Gobierno de Ecuador expresó este martes su solidaridad con El Salvador debido a que el país centroamericano ha declarado un estado de emergencia por las fuertes lluvias caídas en los últimos días, con víctimas y daños materiales.
“El Gobierno de Ecuador se solidariza con el Gobierno salvadoreño en momentos en que El salvador atraviesa un estado de emergencia nacional causado por las fuertes lluvias que han cobrado vidas humanas y han provocado afectaciones personales y daños materiales”, expresó la Cancillería ecuatoriana en un comunicado.
Las intensas lluvias que afectan a El Salvador desde el fin de semana han provocado la muerte de al menos once personas, entre estas dos menores de edad, y dejado unos cinco lesionados, además de 1.900 personas en albergues.
También se registran alrededor de 200 vías obstaculizadas, 300 árboles caídos, 69 viviendas total o parcialmente afectadas y cerca de 50 deslizamientos de tierra, de acuerdo con datos del Ministerio de Obras Públicas.
Los temporales han afectado a buena parte de Centroamérica y hasta este martes se habían registrado en la región 16 fallecidos y más de 7.000 personas afectadas.
En Guatemala, según datos oficiales, cinco personas han fallecido por efectos de las lluvias, ocho se encuentran desaparecidas y más de 650 pobladores han tenido que ser evacuados de sus viviendas por el riesgo de deslaves en todo el territorio.
Hasta el momento, en Honduras no se registran fallecidos pero un informe de la institución de protección civil detalla que hay más de 5.200 personas afectadas, 568 damnificadas y 95 evacuadas, así como 66 viviendas dañadas.
Desde el último fin de semana Ecuador también se ha visto afectado por inundaciones, aludes y aluviones producto de fuertes lluvias que han dejado en el centro de los Andes ecuatorianos al menos 17 fallecidos, 29 heridos y cinco desaparecidos que continúan hasta ahora sin ser ubicados. (I)