Hace menos de dos años y un día (en realidad cinco meses) que el dúo Pimpinela, conformado por los hermanos Lucía y Joaquín Galán, estuvo en República Dominicana.
Fue en noviembre de 2023 cuando el público criollo disfrutó de los grandes éxitos de estos talentosos artistas argentinos.
Sin embargo, muchos de sus fanáticos locales se quedaron con deseos de verlos en escena. Por esta razón, ambos anunciaron una nueva presentación, donde cantarán sus emblemáticos temas.
“El amor no se puede olvidar”, “Con un nudo en la garganta”, “Hay amores que matan” y “Sólo hay un ganador”, son algunos de ellos.
Con “Siempre Juntos 2024″, a presentarse en el Teatro Nacional este 22 de mayo, Pimpinela promete una experiencia única llena de emoción y romanticismo en un ambiente incomparable.
De esta próxima presentación, su relación delante y detrás de cámara y su cariño por República Dominicana, Lucía y Joaquín Galán hablaron para Mentiras.net.
—¿Qué puede esperar el público criollo con esta nueva presentación?
Lucía: “Verán una puesta en escena diferente a la última que presentamos el año pasado. Será totalmente nuevo, pero las canciones clásicas van a estar. Será un recorrido musical por los clásicos nuestros que la gente espera escuchar.
Canciones como “Esa”, “Dímelo delante de ella”, “El amor no se puede olvidar” y “Me hace falta una flor”, se escucharán esa noche.
Estamos llevando un espectáculo totalmente distinto al pasado, pero con ganas e intención de que la gente en Dominicana pase una buena noche, cantando con nosotros y compartiendo.
“Nosotros venimos de una familia musical, donde el canto y el baile eran tradición” Joaquín Galán”Cantante
—¿Cuál consideran que ha sido la clave para mantenerse en el cariño de sus seguidores durante más de 40 años?
Joaquín: Creemos que es el hecho de que las canciones les generan algo internamente. Cada canción forma parte de las vidas de las personas desde la infancia hasta la adolescencia; desde los momentos de amor.
Canciones nuestras como “Hermanos”, “La familia” u “Olvídate y pega la vuelta” que hablan de la familia o de desamor, son temas que van pasando de padres a hijos, de generación en generación.
—¿Y su conexión con el público dominicano?
Joaquín: Con el público dominicano, no solamente es un recuerdo, están también los afectos y después que siempre hubo una conexión de buena energía entre el pueblo dominicano y nosotros.
Otra cosa es el hecho de que no hemos dejado de ir, porque esto es como la relación con un amigo, si tardas mucho tiempo en verlo, el cariño se apaga; pero este no es el caso, porque cada vez que hacemos una gira estamos allí y así se fortalecen los vínculos.
—Hablemos de sus nuevos proyectos.
Lucía: Hemos estado trabajando, hemos ido en gira a Estados Unidos, a México, a España. Hemos hecho canciones nuevas como “Lloro”. No hemos tenido tiempo para parar y ahora estamos nuevamente organizando el viaje a República Dominicana, así que estamos felices de que se haya concretado la fecha para el 22 de mayo.
—¿Cómo describen la música para sus vidas?
Joaquín: La música es la manera más fácil que tenemos de comunicarnos y de poder llegar a la gente. Termina siendo eso, un arma de comunicación muy importante en general y para mí, en particular, las canciones nos permiten hablar y decir cosas que a lo mejor no podríamos decir de otra forma.
También nos hace bien, nos hace bien al alma, al espíritu, es reparadora de muchas cosas, de muchas cuestiones personales, sociales y familiares, así que es una compañía permanente. Nosotros venimos de una familia musical de migrantes españoles, donde el canto y el baile eran siempre la tradición y el punto de encuentro, así que eso nos ha salvado de muchas cosas, sin duda”.
“Somos muy unidos, aunque viajamos mucho,… tratamos de sacar tiempo para compartir”Vocalista
—¿Cómo es su vida fuera de los escenarios?
Lucía: Como cada persona que tiene una profesión y después va a su casa y hace su vida tranquila y en familia. Nosotros somos muy unidos, aunque nos pasamos tiempo viajando, pero tratamos de sacar tiempo para compartir.
Es cierto que muchas veces, pasar de estar con mucha gente en un concierto a estar solos en un hotel, alejados de nuestros hijos, puede afectarnos, pero tratamos siempre de estar juntos y llenar un poco esos baches o huecos que se crean cuando estamos de gira con nuestra compañía, porque al final somos familia. Así que nuestro tiempo fuera de los escenarios lo ocupamos con nuestras familias, con amigos y de la mejor forma posible, como toda la gente”.
—¿Qué tan complicado es trabajar con un hermano?
Joaquín: Nada complicado, todo lo contrario, es muy bueno, porque uno forma parte de la extensión del otro, hay confianza y desaparecen las cosas que pueden generar conflictos que hacen que otros grupos se separen, como los celos artísticos, la competencia o las dudas. Así como las cuestiones económicas, todo eso no existe en la problemática nuestra.
Hemos aprendido a convivir, somos muy distintos los dos, por supuesto, a veces hay diferencias de opiniones y discusiones, pero nos comprendemos y eso es lo más importante.
—¿Qué hacen cuando están en República Dominicana?
Lucía: Habitualmente nos juntamos con amigos que vienen al hotel donde nos hospedamos, como Julio Sabala que lo queremos mucho, recordando grandes momentos que hemos vivido con él en Madrid, en Argentina o Santo Domingo; salimos a cenar, disfrutamos en el hotel. Somos de juntarnos y hacer reuniones con amigos y charlas. No somos mucho de visitar la ciudad, sino de estar en el hotel con nuestra gente querida, dominicanos, los músicos y todo el staff nuestro. Estamos listos para volver a República Dominicana.