Dos farmacéuticas, madre e hija, y otro catalán hombre son los asesinados en Afganistán | España


Dos farmacéuticas catalanas, madre e hija, y un hombre natural de Girona son los fallecidos el pasado viernes en un atentado en la ciudad afgana de Bamiyán, en el centro de Afganistán. Las mujeres, cuyos nombres responden a las siglas de S.V.B. y E.S.V, según la agencia Efe, regentaban sendas farmacias en la estación barcelonesa de Sants y en el barrio de Les Arenes en Terrasa (Barcelona), junto a sus dos hermanas; mientras que el hombre es R.B.R., natural de Girona. Las dos mujeres se habían tomado unos días de vacaciones y viajaron el pasado miércoles a Afganistán, donde fueron asesinadas dos días después. “Esta mañana la familia nos ha mandado un mensaje al grupo de la farmacia para explicarnos lo que había pasado”, ha relatado la empleada del despacho de farmacia, muy afectada por lo ocurrido.

El número total de fallecidos en el ataque asciende a seis, según han informado los gobernantes talibanes. A los tres ciudadanos españoles y un afgano de cuya muerte se informó en un primer momento, se han sumado este sábado otros dos afganos. De acuerdo con el balance ofrecido por el portavoz del Ministerio del Interior afgano, Abdul Matin Qani, en el atentado murieron “tres turistas extranjeros y tres afganos, uno de ellos guardia de seguridad”.

Además, otras ocho personas resultaron heridas, entre ellas una mujer de nacionalidad española, “que ha sido intervenida quirúrgicamente esta madrugada [del sábado] en un hospital de Kabul. Se encuentra consciente, estable, pero en estado crítico por las heridas de bala que ha sufrido. Estamos pendientes y tenemos esperanza de que salga adelante”, ha explicado el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares. Entre los heridos, también hay ciudadanos de Noruega, Australia y Lituania, según la BBC.

En total, el grupo de turistas españoles estaba formado por ocho personas, de las que dos resultaron ilesas y este domingo podrían abandonar el país, según fuentes diplomáticas. Albares ha hablado este sábado por la mañana con los dos últimos, quienes le han confirmado que están en Kabul y se encuentran bien, según fuentes de su departamento.

La farmacia Les Arenes de Terrassa está abierta este sábado. Tres empleados atienden a los usuarios compungidos. La familia les ha explicado a través de un WhatsApp lo sucedido, informa desde Terrasa, Mar Rocabert. Una de las víctimas, E. S. V. estuvo trabajando hasta este martes, un día antes de partir hacia Afganistán con su madre, Susana V. propietaria de otra farmacia en Barcelona, la que está dentro de la estación de Sants, donde una empleada afirmaba esta mañana, antes incluso de que se le preguntara: “No sabemos nada”. Fue ella quien extendió su profesión como farmacéuticas a sus tres hijas, las tres encargadas de la farmacia de Las Arenas de Terrassa. En el barrio son bastantes queridas y las consideran muy trabajadoras.

“Todo indica que fue un ataque indiscriminado, pero es evidente también que este tipo de ataques y atentados se dirigen muy claramente hacia ciudadanos europeos u occidentales”, ha dicho Albares en declaraciones al Canal 24 horas de TVE, sin querer entrar en detalles. La Fiscalía de la Audiencia Nacional, competente en los casos de terrorismo, ha abierto ya una investigación para aclarar lo sucedido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.

Suscríbete

Aunque los expertos en la zona apuntan a la posible autoría del Estado Islámico del Gran Jorasán (ISKP), rama local del ISIS, enfrentada al régimen talibán, Albares no ha querido pronunciarse: “En estos momentos no ha reivindicado nadie la acción, pero el modus operandi hace pensar que se trata de un atentado. Pero todo esto, por el momento, son solo especulaciones”.

Uno de los supervivientes ha explicado que se encontraban el viernes realizando compras en un mercado al aire libre en Bamiyán cuando salió de una callejuela una persona que se dirigió hacia ellos y empezó a disparar. No se descarta, sin embargo, que hubiera algún otro tirador, ya que se produjo una situación de caos. “Muy claramente se dirigía hacia ellos, por lo que todo apunta a que estamos ante un ataque de corte terrorista o un atentado. El objetivo era este grupo de turistas occidentales”, según Albares.

El Ministerio del Interior afgano ha informado de la detención de siete sospechosos de estar implicados en el ataque, que es el más letal contra extranjeros desde que los talibanes retomaron el poder en Kabul, en agosto de 2021.

El Ministerio de Asuntos Exteriores está trabajando ahora en colaboración con la delegación de la Unión Europea en Kabul para que la repatriación de los cuerpos de los fallecidos –qie ya se encentran en dependencias del departamento de Justicia en Kabul– pueda realizarse “lo antes posible”, en palabras de su titular. “En cuanto a la persona herida, estamos un poco más en manos de los médicos para saber cuándo se podrá realizar esa repatriación y en qué condiciones. El objetivo está muy claro: que se produzca tan rápido como podamos”, ha añadido.

Puesto de seguridad en la entrada de la carretera que conduce a las ruinas de la estatua de Buda en Bamiyán, este sábado.
Puesto de seguridad en la entrada de la carretera que conduce a las ruinas de la estatua de Buda en Bamiyán, este sábado. STRINGER (EFE)

El grupo de turistas españoles estaba formado por tres catalanes –los tres fallecidos—y por otros tres de distintos puntos de España, cuya identidad no ha querido revelar Exteriores, alegando el respeto a la protección de datos y a las propias familias de los afectados.

Tras la evacuación de las tropas occidentales, España trasladó su Embajada en Kabul a Qatar, donde está ahora establecido el embajador, pero el ataque contra los turistas ha obligado a desplazar a un grupo de diplomáticos a Afganistán desde Islamabad (Pakistán) y Doha para asistir a los afectados y colaborar en la evacuación de los tres fallecidos, el herido y los dos ilesos. La idea es que los funcionarios españoles permanezcan en Afganistán todo el tiempo necesario hasta completar las gestiones.

“Hemos hablado, por supuesto, con las familias. Nuestra prioridad, además de atender inmediatamente a las víctimas, era entrar en contacto con las familias y ya lo hemos podido hacer. También estamos en contacto con las autoridades de la Generalitat en lo que toca a los catalanes”, ha explicado el ministro de Exteriores español.

Exteriores recomienda no viajar a Afganistán

La presencia de un grupo de turistas españoles en Afganistán ha causado sorpresa en medios diplomáticos, ya que la web del ministerio advierte claramente, y en letras mayúsculas sobre las recomendaciones de desplazamientos al extranjero, de “no viajar bajo ninguna circunstancia a Afganistán”, ya que “existe riesgo de secuestro o atentado en todo el país”.

“No son una ley, no son de cumplimiento obligatorio, pero sí se recoge información muy detallada sobre las circunstancias de seguridad de cada país y en el caso de Afganistán, desde hace mucho tiempo, desde la evacuación del aeropuerto de Kabul, ya se desaconsejaba viajar bajo cualquier circunstancia por el altísimo riesgo de atentado y secuestro que se da en todo el país. No hay zonas seguras en Afganistán”, ha explicado el ministro. Visiblemente molesto, ha añadido que, “en el caso de Afganistán es un poco más extraño. No hace falta leer las recomendaciones de viaje para comprender la situación en que se encuentra el país. Todo el mundo recuerda la dramática situación que vivimos cuanto evacuamos a todos los españoles, a nuestros colaboradores afganos y a cientos de personas que se encuentran en peligro. A día de hoy seguimos haciéndolo de manera discreta”, ha añadido.

“Preveíamos que algo así podría ocurrir y por eso lo plasmamos en nuestras recomendaciones de viaje y tuvimos que evacuar a nuestra colonia, a nuestros colaboradores afganos y a nuestra embajada. Eso no quiere decir que tenga la menor justificación. Es una barbaridad”, ha concluido Albares.

Ruinas de la estatua de Buda en la ciudad afgana de Bamiyán, este sábado.
Ruinas de la estatua de Buda en la ciudad afgana de Bamiyán, este sábado. STRINGER (EFE)

Aunque fuentes diplomáticas advierten de que los organizadores del viaje podrían tener que hacer frente a responsabilidades civiles, el ministro ha subrayado que “en este momento”, su departamento está centrado en repatriar a los fallecidos e ilesos y atender a la mujer herida.

España no reconoce diplomáticamente al régimen talibán, pero mantiene contactos con el Gobierno de facto de Kabul para poder seguir sacando del país a colaboradores del contingente español que permaneció dos décadas en Afganistán y a defensores de los derechos humanos, según Exteriores.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *