Con menos de diez minutos de diferencia, dos comunicados salidos de oficinas de la Casa Rosada difundieron la información de la salida de Nicolás Posse de la Jefatura de Gabinete y el desembarco de Guillermo Francos a su puesto. Uno especificaba que las diferencias de criterio habían hecho que el funcionario saliente renunciara a su cargo; el otro ensalzaba las virtudes del ministro que pasó a ser jefe.
A las 21.26 los encargados de prensa de Posse informaron a los periodistas a través de WhatsApp la renuncia del ex empleado de Corporación América quien hasta hace pocas semanas también era parte de la mesa chica de Javier Milei. Además de comunicar que el Presidente había aceptado la dimisión, exponían -en voz de Posse- los motivos por los cuales el jefe del Gabinete al que prácticamente no se le conoció la voz dejaba su puesto.
“Motivó la decisión la diferencia de criterios y expectativas en la marcha del Gobierno y las tareas encomendadas”, aclararon y destacaron que si bien da un paso al costado, continúa brindando su respaldo al Presidente.
“Posse continuará acompañando, como desde el primer día, las ideas de la libertad, la defensa de la vida y la propiedad y el proyecto de una Argentina libre impulsado por el Presidente Milei”, indicaron.
Además, subrayaron que si bien dejará la Jefatura de Gabinete, Posse se mantendrá dentro del Gobierno. “Lo hará desde un nuevo rol, que será dado a conocer en los próximos días”, afirmaron. Aunque trascendió que el Presidente lo echó.
El viernes, cerca de Posse, hacían circular la información de que desde el Gobierno querían que se mantenga en su cargo por ser el nexo entre la Casa Rosada y Estados Unidos. Incluso lo mostraban activo manteniendo reuniones de seguimiento con representantes de empresas estatales. Las versiones posteriores a su salida son diametralmente distintas.
Apenas ocho minutos después del comunicado de Jefatura de Gabinete, otro comunicado, con el mismo objetivo pero distinta subtrama, se publicaba en la cuenta de X de Oficina del Presidente. Mientras, el Presidente se preparaba para abordar el vuelo que lo llevará a Estados Unidos para reunirse con empresarios tecnológicos y luego a El Salvador, donde participará de la asunción de Nayib Bukele.
Una línea bastó para comunicar la renuncia de Posse aceptada por Milei sin aclarar los motivos ni expresar agradecimientos al saliente funcionario. El resto del texto estuvo dedicado a Francos y los motivos por los cuales se convirtió en el nuevo jefe de Gabinete.
“El Dr. Guillermo Francos asumirá el cargo de Jefe de Gabinete de Ministros con el objetivo de brindar mayor volumen político a la Jefatura de Gabinete”, expresaron desde la oficina de Milei.
Aclararon también que la jefatura de Gabinete absorberá las competencias del Ministerio del Interior que será degradado a Secretaría, la cual quedará a cargo de quien ya ocupa ese rol, Lisandro Catalán.
El texto continuó con más elogios para Francos. “Aportará su profesionalismo, experiencia y capacidad política a la Jefatura de Gabinete luego de ejercer exitosamente el cargo de Ministro del Interior, habiendo sido uno de los artífices de la gesta que llevó a Javier Milei a la presidencia, y siendo reconocido por todas las fuerzas políticas por su capacidad de gestión y consenso”, subrayaron.
La salida de Posse era esperada para después de aprobarse el proyecto de Ley Bases, así lo había sugerido el mismo Milei durante una entrevista brindada la semana pasada a LN+. “Todo el Gabinete queda bajo análisis después de la Ley Bases”, había respondido a la pregunta sobre el posible apartamiento de su jefe de Gabinete.
El saliente funcionario no estuvo presente en el acto de presentación del libro del Presidente en el Luna Park, aunque se lo vio en el Tedeum en la Catedral Metropolitana y durante el acto en el Cabildo de Córdoba. En esas dos instancias Milei se encargó de dejarlo de lado en sus agradecimientos y saludos.