Los $ 8.745 millones de recaudación de impuestos de enero a mayo del 2024 representaron un aumento de 5,6 % o de $ 468 millones adicionales en relación al mismo periodo del 2023. De esos $ 3.685 millones fueron por el impuesto al valor agregado (IVA) que solo en mayo significó un ingreso de $ 829 millones para el Estado, ese fue el primer mes que reflejó el incremento de la tarifa que pasó del 12 % al 15 %, según el Servicio de Rentas Internas (SRI).
El ministro de Economía y Finanzas, Juan Carlos Vega, también explicó ayer que los recursos por ese aumento empezaron a llegar apenas desde mayo, aunque el IVA del 15 % entró a regir desde el 1 de abril pasado, tal cual lo estableció la ley para afrontar el conflicto interno armado y la crisis económica y social.
Y precisamente al ser consultado sobre cuál ha sido el destino de la mayor recaudación de tributos, especialmente, los tres puntos adicionales del IVA, el ministro indicó que se ha ido a fortalecer a las Fuerzas Armadas, especialmente en la provincia de Manabí.
También se han asignado los recursos solicitados por Policía y Fuerzas Armadas para esta lucha, a la cual calificó como desigual, en contra del crimen organizado. Vega dio estas declaraciones durante una entrevista en Radio Centro.
Además, aseguró que se están haciendo los esfuerzos necesarios para asignar al menos $ 140 millones para cubrir necesidades de salud, de cáncer, y de las dialisadoras.
El ministro explicó que se han logrado destrabar algunos trámites en el tema de Salud y así se ha logrado realizar pagos importantes tanto al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) como al Ministerio de Salud. De esta manera, ambas entidades pueden cumplir también con sus acreencias con Solca, en el primer caso, y en la Junta de Beneficencia de Guayaquil, Solca y las dialisadoras, en el segundo.
En todo caso, el secretario de Estado dijo que los recursos entregados y procesos deben ser analizados. Por ejemplo, los de las derivaciones médicas.
También indicó que el Gobierno se ha sentado con el presidente del IESS, Eduardo Peña, para viabilizar un proceso de discusión sobre las deudas pendientes y poder estructurar un plan de pagos.
Entre tanto, ratificó que este año llegarán unos $ 4.000 millones del Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Mundial y Banco Interamericano de Desarrollo (BID). De ese monto, $ 1.000 millones fueron desembolsados por el FMI y en algunas semanas habrá el directorio del BM y BID en el que se espera se aprueben unos $ 2.500 millones más. (I)