El próximo domingo 14 de julio no sólo se celebra un aniversario más de la revolución francesa de 1789 (235 años), sino que desde las 09:00 se jugará la final de Wimbledon, en Londres; luego, a partir de las 14:00 tocará el turno a la final de la Eurocopa, en Berlín; desde a las 19:00 se cerrará la jornada de finales con la de la Copa América, en Miami. ¡Todo en el mismo domingo!
Y como el certamen de Grand Slam sobre césped que se juega anualmente en la Catedral del tenis, atrae la mirada de todos los amantes del deporte blanco a nivel mundial. Les contaremos algunas notas curiosas de este Wimbledon 2024 :
Frutillas con crema. Más de dos millones de fresas y 7.000 litros de crema se consumen al precio de 2,5 libras esterlinas ($3,21), por unidad, durante la celebración de Wimbledon en cada verano. Es tradición que se inició con el arranque del torneo, en 1877, y se popularizó gracias al rey Jorge V junto a la reina Mary ( bisabuelos del actual rey de Inglaterra, Carlos III).
Las gafas de Roger Federer. A su Majestad, como se lo conoce en el mundo tenístico al suizo, se lo ha visto luciendo unas elegantes gafas en las instalaciones del All England Lawn Tennis Club. Esto por que a comienzos del 2024 firmó una asociación estratégica entre su marca, RF, y la prestigiosa empresa de gafas Oliver Peoples. Cada par de lentes para el sol cuestan $502, en color negro; y $450, por los otros cuatro colores disponibles.
La rodilla de Nole. Luego de tener que retirarse por una dolorosa lesión en los cuartos de final de Roland Garros, Novak Djokovic decidió operarse los meniscos de la rodilla derecha para poder afrontar Wimbledon, su torneo favorito, en las mejores condiciones posibles. Haciendo una terapia de rehabilitación ultra rápida, Djokovic ha tenido que utilizar una rodillera de color gris en los primeros partidos, previa aprobación de la organización del evento, que no permite colores sino de fondo exclusivamente blancos para la indumentaria de los jugadores. Sin Rafael Nadal ( lesionado), si el serbio no se recuperaba, Wimbledon 2024 definitivamente no habría sido lo mismo.
Alcaraz, atento a la Eurocopa por España. Para el esperado partido de cuartos de final entre la selección española y la de Alemania, Carlitos preguntó más de una vez por el marcador, mientras disputaba una durísima batalla a cinco sets con el norteamericano Frances Tiafoe. Para su fortuna, el campeón reinante alcanzó a ver los 30 minutos de alargues luego de terminar el maratónico match de tercera ronda .Algo muy parecido le ocurrió durante la semifinal europea ganada por España a Francia, el martes 9 de julio.
Iga Swiatek sí es de este mundo. La impresionante jugadora polaca, indiscutible número uno del planeta, cayó sorpresivamente en tercera vuelta sobre el pasto londinense ante la kazaja Yulia Putintseva. Con esto queda demostrado que el césped no es su mejor superficie, puesto que nunca ha superado la ronda de cuartos de final en Wimbledon.
Pep Guardiola y Sasha Zverev. El célebre DT catalán del Manchester City asistió a disfrutar del espectáculo tenístico de Wimbledon y al terminar el partido entre Alexander Zverev y Cameron Norrie, el raquetista alemán le dijo a Guardiola que le gustaría que dirija nuevamente al Bayern Munich. Además le hizo una pedido: si alguna vez Pep deja el fútbol que por favor sea su entrenador en el circuito tenístico. “Cuando lo vi a Pep me puse nervioso por algunos games. Muchas gracias por venir, es un maravilloso privilegio que me veas jugar”, le dijo Alexander Zverev a Pep. (O)