El presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias, reactivó este jueves las tres comisiones legislativas plenas del Congreso, las cuales llevaban meses de inactividad. También conocidos como miniplenarios e integrados por 19 diputados cada uno, estos foros tienen la potestad de aprobar algunas leyes, siempre que no estén relacionadas con la creación de impuestos, tratados internacionales, préstamos, asuntos electorales o desafectación de terrenos, explicó María Marta Carballo, vocera del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).
De inmediato, los diputados procedieron a elegir las presidencias y secretarías (puestos propietarios), así como vicepresidencias y prosecretarías (puestos suplentes), de la siguiente foma:
Plena I
Presidenta: Melina Ajoy, PUSC
Secretario: David Segura, PNR
Vicepesidenta: Katherine Moreira Brown, PLN
Prosecretario: María Marta Padilla, independiente
Plena II
Presidente: Vanessa Castro, PUSC
Secretario: Dinorah Barquero, PLN
Vicepresidente: Gilberto Campos, PLP
Prosecretario: Jonathan Acuña, FA
Plena III
Presidente: Óscar Izquierdo, PLN
Secretario: Daniela Rojas, PUSC
Vicepresidente: Olga Morera, PNR
Prosecretario: Johana Obando, PLP
De los puestos propietarios, el PUSC ganó dos presidencias y Liberación Nacional (PLN), una. En cuanto a las secretarías, se repartieron entre el PUSC, el PLN y Nueva República (PNR).
La socialcristiana Melina Ajoy fue electa por aclamación, mientras que su compañera de bancada, Vanessa Castro, obtuvo la presidencia de la Comisión Plena II, al imponerse con una votación de diez a cuatro sobre el diputado de gobierno, Jorge Rojas.
Por otro lado, el jefe de bancada del PLN, Oscar Izquierdo, logró la presidencia de la Comisión Plena III de forma unánime.
LEA MÁS: Tres partidos y el gobierno buscan sacar a Gloria Navas de la Comisión de Seguridad
El Liberal Progresista (PLP) y el Frente Amplio (FA) accedieron a puestos suplentes, mientras que el partido de gobierno, Progreso Social Democrático (PPSD), no obtuvo ningún cargo.
Las comisiones plenas deben conformarse y habilitarse al principio de cada legislatura, después de las elecciones legislativas del 1.° de mayo. Sin embargo, tenían meses sin sesionar. La reactivación formó parte de las negociaciones para la elección del nuevo Directorio.
El PUSC, Nueva República y el gobierno pidieron reactivarlas con el objetivo de agilizar la aprobación de leyes que esperan discusión en comisiones o en el plenario.
Estos foros deben sesionar los miércoles por la noche. Requieren de un cuórum de 13 legisladores para sesionar y toman sus acuerdos por mayoría simple, salvo excepciones. Rodrigo Arias explicó que, una vez instaladas, las bancadas deben enviar sus propuestas de proyectos de ley para esos foros.
“La idea es desahogar el plenario con las comisiones plenas y ponernos a trabajar activamente”, indicó Arias.
María Marta Carballo aseguró que la negociación con las fracciones para dirigir comisiones plenas incluyó la nominación de Vanessa Castro, quien, en las elecciones legislativas del 1.° de mayo, rompió con su fracción para apoyar la reelección de Arias en la presidencia del Congreso.
LEA MÁS: El PUSC está fracturado
Con la elección del Directorio de cada una de estas comisiones, quedaron habilitadas para sesionar. Arias recordó a los jefes de bancada, semanas atrás, que desde el año anterior había pedido a los partidos mandar sus propuestas de diputados para integrarlas, pero no las enviaron, por lo cual duraron meses en sesionar.
El presidente legislativo dijo este jueves que espera instalar pronto las comisiones permanente como Hacendarios, Económicos, Gobierno y Administración, Sociales, Jurídicos y Agropecuarios.