Diputados aprueban crédito del BID y AFD con promesa de ajustar porcentaje para la CCSS


Plenario. Asamblea. Diputados.

Una mayoría de 36 diputados aprobó, en primer debate, un crédito de $400 millones proveniente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), pero dejaron pendiente de definir el porcentaje que se destinará a abonar a la deuda del Estado con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

En contra se manifestaron 10 diputados, ocho de gobierno y dos del Partido Liberal Progresista (PLP). Los diputados aceleraron el trámite luego de que el ministro de Hacienda, Nogui Acosta, alertó que el próximo 16 de junio se vencen los contratos.

El texto que salió de comisión destina un 40% del préstamo a la CCSS, mientras que el Poder Ejecutivo no estaba dispuesto a dar más de un 10%.

La diputada fenteamplista Sofía Guillén dijo que existe suficiente apoyo para retrotraer el expediente a primer debate, el próximo lunes, a fin de dijar un 15% para la Caja.

El debate estuvo marcado por el choque entre la vocera oficialista Pilar Cisneros y legisladoras de oposición. La primera dijo, si el porcentaje para la CCSS no baja al 10%, Acosta cumpliría la advertencia de que renunciaría a los empréstitos.

La razón, reiteró Cisneros, es que más del 10% implicaría más endeudamiento interno para financiar el presupuesto.

Noticia en desarrollo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *