La Cámara de Diputados aprobó este miércoles el proyecto de ley que propone extender la licencia por paternidad a 20 días corridos, y consagra el llamado “fuero paternal”. Fue aprobada por los 56 legisladores presentes en sala, y ahora la iniciativa pasará a su discusión en la Cámara de Senadores.
Semanas atrás, la Comisión de Legislación Laboral y Seguridad Social de la Cámara de Diputados aprobó, también por unanimidad, el proyecto de ley.
La licencia paternal actualmente es de 13 días corridos en el régimen privado, tanto para dependientes como no dependientes, y 10 días hábiles para los trabajadores del Estado.
El proyecto presentado originalmente por los diputados María Eugenia Roselló y Pedro Jisdonian, establece que “el período del descanso se iniciará el día del parto”, salvo excepciones, y que “los períodos de descanso por maternidad y paternidad a que tienen derecho las trabajadoras y los trabajadores en régimen de dependencia, en la actividad privada y pública, son obligatorios e irrenunciables”.
Roselló señaló que “una vez más nuestra seguridad social estará a la vanguardia en la región al garantizar una licencia por paternidad de veinte días corridos”.