La Cámara de Diputados aprobó la reincorporación del capítulo sobre impuestos al al tabaco en el proyecto de la Ley Bases, un punto espinoso que afecta principalmente al empresario Pablo Otero, conocido como el “Señor del Tabaco”, que con la actual normativa se encuentra eximido de pagar esos tributos. Minutos después, el título fue aprobado por 125 votos a favor y 106 en contra.
El pedido fue realizado por el bloque de Hacemos Coalición Federal, a través de Juan Manuel López (Coalición Cívica) que planteó reincorporar el tributo al tabaco. Su ausencia beneficiaba a Otero, dueño de Tabacalera Sarandí.
El oficialismo rechazó la solicitud, que luego fue sometida a votación. Allí se impuso la reincorporación, con 82 votos afirmativos, 77 negativos y 69 abstenciones. Minutos más tarde, el título 10 -que consta de un solo artículo- salió aprobado y, como parte de la Ley Bases, ahora será enviado al Senado.
Fue una votación tensa, donde casi 70 diputados se abstuvieron de votar, lo que permitió que pase con un número mucho menor de congresistas. Es que en las semanas previas el lobby parlamentario respecto al tema había sido persistente. Tanto fue así, que el propio gobierno había sacado el punto del proyecto de Ley Bases enviado a comienzos de año.
El proyecto original, que se trató en enero y se retiró en febrero en la Cámara Baja, incluía un capítulo acerca de los Impuestos Internos al Tabaco. El texto dictaba que el gravamen pasaría del 70% al 73%, el alza iba a impactar en el precio del atado de cigarrillos.
“Alguien nos puede explicar por qué nos traen a los empujones sobre este tema cuando hace 20 días. Acá lo que está pasando es que hace varias semanas hay un lobby infernal de tabacaleras Sarandí y de Philip Morris. ¿no lo vamos a decir?”, disparó Germán Martínez (UxP) minutos antes de la votación.
Tabacalera Sarandí en los últimos ocho años pasó de controlar el 5,6% del mercado, a más del 30,84%, según estimaciones de especialistas, desplazando a tradicionales empresas internacionales.
La AFIP, que formuló una serie de denuncias contra Tabacalera Sarandí, sospecha que ese exponencial crecimiento está atado a una subfacturación del precio de los paquetes de cigarrillos, que estaría causando un perjuicio millonario por evasión impositiva.