Diputados abandonan cambios electorales urgidos por el TSE y se decantan por reformas ‘regresivas’


Los diputados de la Asamblea Legislativa mantienen en el abandono los proyectos de reformas electorales planteados por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) desde marzo del 2023.

Mientras tanto, los legisladores impulsan iniciativas de su propia agenda pese a que el TSE advirtió de las graves consecuencias que habría.

El TSE presentó cuatro proyectos de reforma electoral con el propósito de regular el uso de troles en campañas, combatir la desinformación, endurecer las reglas para la creación de nuevos partidos políticos, cambiar el mecanismo de financiamiento de los partidos y prohibir la contratación de familiares.

La magistrada presidenta del Tribunal, Eugenia Zamora, le solicitó aquel marzo apoyo al presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias, para promover el avance de dichas iniciativas. El diputado liberacionista se comprometió a hacerlo, sin embargo, pasaron cinco meses sin que los proyectos entraran a corriente legislativa.

En agosto del 2023, la fracción del Frente Amplio (FA) acogió tres de las cuatro propuestas y las presentó con la firma de sus seis diputados (expedientes 23.883, 23.384 y 23.385).

La bancada no pudo presentar la propuesta que reducía el aporte estatal a los partidos políticos, ya que las reformas constitucionales requieren al menos 10 firmas para ser admitidas.

Las tres iniciativas ingresaron al orden del día de la Comisión de Reformas Electorales el 4 de octubre del 2023, y desde entonces están abandonadas. El 22 de febrero, los magistrados del TSE expusieron al Congreso su preocupación por la parálisis de los proyectos.

“Debemos manifestar nuestra honda preocupación. No solo por el escaso avance de las apremiantes reformas que propusimos, sino, sobre todo, porque se están perfilando como prioritarias iniciativas que, no obstante ser legítimas, en sí mismas son regresivas o, en su conjunto, ponen en grave riesgo el proceso electoral costarricense”, advirtieron.

Asamblea Legislativa, Plenario Legislativo

Los magistrados electorales expresaron su inquietud por el papel protagónico que tomaron tres proyectos de ley que calificaron como regresivos, mientras que sus propuestas son marginadas. Las iniciativas se encuentran bajo los expedientes 23.229, 23.201 y 21.067.

La primera buscaría unificar nuevamente las elecciones municipales con las nacionales (de presidente y diputados). Este cuenta con la firma de los congresistas Alejandro Pacheco y Carlos Andrés Robles, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC); Carolina Delgado y Gilberth Jiménez, del Partido Liberación Nacional (PLN) y David Segura, de Nueva República (NR).

Esta propuesta se presentó el 7 de julio del 2022, no obstante, tomó un nuevo impulso tras los comicios municipales del 4 de febrero. Desde ese día se realizó su debate en la Comisión de Reformas Electorales, se dictaminó afirmativamente y actualmente está en el orden del día del plenario.

El segundo proyecto ordenaría que se haga un conteo manual de votos cuando las diferencias entre los candidatos sean de determinados tamaños, por ejemplo, de 500 votos para el caso de los alcaldes y de 1.000 para los diputados. Este fue presentado por el socialcristiano Carlos Felipe García.

La iniciativa se presentó el 27 de junio del 2022 pero, al igual que en el caso anterior, se le dio mayor interés tras las elecciones cantonales. El 22 de febrero se aprobó su dispensa de trámite e ingresó en el orden del día.

La tercera iniciativa es una reforma constitucional que tiene como fin reducir el tiempo entre la primera y la segunda ronda electoral, de manera que el balotaje se efectúe, a más tardar, el tercer domingo de marzo. Esta fue firmada por 12 congresistas de la anterior Asamblea Legislativa.

En marzo del 2023 los diputados aprobaron de forma unánime una moción promovida por Eliécer Feinzaig, del Partido Liberal Progresista (PLP). Esta nueva redacción establece que el balotaje se realice un mes después de la primera ronda, pero a más tardar el tercer domingo de marzo.

Actualmente, el plazo de espera es de dos meses.

Tras aprobar la nueva redacción, el texto fue enviado a consulta obligatoria al TSE, que se pronunció en contra. La propuesta se encuentra a la espera de su primer debate.

El Tribunal Supremo de Elecciones detalló el 23 de febrero, mediante un comunicado de prensa, los motivos de su preocupación sobre las tres propuestas mencionadas.

Los magistrados consideraron que es inconstitucional reunificar las elecciones municipales y nacionales, ya que dispararía el gasto electoral, violaría el derecho a realizar un voto informado al invisibilizar a los municipios, y no corregiría el desencanto del electorado con los partidos políticos.

También señalaron que la reforma para reducir el tiempo entre la primera ronda y el balotaje es peligroso, ya que causaría una afectación de las garantías esenciales en la “pureza” del sufragio, considerando que el plazo actual de dos meses garantiza la solidez electoral.

Finalmente, respecto a la iniciativa para obligar al recuento de votos, los magistrados la consideraron “incoherente”, ya que añade un factor que complica el panorama, pues el escrutinio se extendería más tiempo y requeriría la contratación de personal extra.

Los diputados Antonio Ortega, del Frente Amplio (FA); Carlos Felipe García, de la Unidad Social Cristiana (PUSC), y Paola Nájera, de Progreso Social Democrático (PPSD), se comprometieron a impulsar el avance de los proyectos planteados por el TSE. Todos ellos forman parte de la Comisión de Reformas Electorales.

A partir del 1.° de mayo la Asamblea Legislativa entrará a sesiones extraordinarias, por lo tanto, durante los próximos tres meses solo el Poder Ejecutivo podrá convocar proyectos para que sean discutidos.

Ortega aseguró que abogarán por la convocatoria de estas iniciativas pese a que su bancada no está totalmente de acuerdo con ellas.

“Desde el Frente Amplio continuamos impulsando que se den las discusiones, quizás no estamos 100% de acuerdo con el contenido de todas las iniciativas, pero creo que con las audiencias que se han tenido, se ha podido avanzar. En los próximos días pediríamos mayor agilidad y le pediríamos al Gobierno que convoque los proyectos que nos solicita el TSE. Ya está corriendo el tiempo para que sean dictaminados”, dijo Ortega.

Por su parte, García explicó que, durante los últimos meses, han recibido en audiencia al TSE, académicos y comités ejecutivos de partidos políticos. Además, defendió el proyecto de ley para el recuento manual de votos en elecciones con márgenes cerrados.

“Trabajo un texto sustitutivo del expediente que pretende aumentar la cantidad de firmas para la inscripción de partidos políticos. La Unidad ha impulsado la iniciativa para fortalecer el recuento electoral. Estamos a las puertas de lograr un acuerdo político para impulsar la iniciativa de recuento, y posteriormente avanzaríamos con el proyecto que pretende fortalecer la institucionalidad y representatividad de los partidos”, dijo García.

La oficialista Paola Nájera coincidió con García en que ha avanzado la discusión de los proyectos, ya que se encuentran en la etapa de recibir a representantes de agrupaciones políticas para conocer sus puntos de vista y las áreas de mejora del sistema político electoral.

“En todas las sesiones contamos con la participación de un letrado del TSE que puede responder a cualquier inquietud e intervenir en las discusiones. Además, toma nota de las observaciones y críticas que se realizan durante las audiencias. Esto genera una comunicación más fluida con las autoridades electorales y partidarias.

“La última reforma integral al Código Electoral implicó una amplia discusión y análisis por lo delicado que es para el ejercicio de la democracia. En esta ocasión pretendemos hacer un trabajo similar, una discusión exhaustiva y cuidadosa”, indicó Nájera.

La Nación intentó obtener el criterio de los legisladores Fabricio Alvarado, de Nueva República (PNR) y presidente de la Comisión de Reformas Electorales; y Gilberto Campos, del Liberal Progresista (PLP) y también integrante de ese foro, sin embargo, hasta la publicación de este artículo, no se obtuvo respuesta.

Tampoco se consiguió una declaración del presidente del Congreso, Rodrigo Arias, que se había comprometido con la presidenta del TSE, Eugenia Zamora, a impulsar los proyectos.

Los diputados Paola Nájera, de Progreso Social Democrático; Antonio Ortega, del Frente Amplio; y Carlos Felipe García, de la Unidad Social Cristiana, todos integrantes de la Comisión de Reformas Electorales.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *