El Parlamento de Italiafue escenario de una pelea que se produjo entre diputados durante un tenso debate sobre el proyecto del gobierno de Giorgia Meloni, que busca conceder una autonomía a la carta a las regiones. El miércoles por la noche, en pleno intercambio, el diputado del Movimiento 5 Estrellas (M5S), Leonardo Donno, se levantó de su asiento para acercarse al ministro de Asuntos Regionales y de Autonomía, Roberto Calderoli, miembro de la Liga, e intentó colocarle una bandera italiana alrededor del cuello.
El texto prevé conceder a las regiones que lo deseen más autonomía respecto a Roma, lo que hace temer un retroceso en los servicios públicos en las regiones más pobres.
El gesto de la discordia, que pretendía denunciar el debilitamiento de la unidad del país, provocó el enfado de los diputados de la Liga, que abandonaron sus bancas y bajaron al hemiciclo para echarse encima de Donno.
El parlamentario recibió dos golpes y tuvo que ser evacuado en silla de ruedas y trasladado al hospital. Las imágenes, en portada de los diarios y las cadenas de televisión, muestran una trifulca entre una veintena de hombres en traje y corbata.
La pelea provocó un torrente de reacciones
Los diputados de la Liga y de Fratelli d’Italia (Hermanos de Italia), el partido de la primer ministra Giorgia Meloni, acusaron a Donno de haber provocado el incidente e incluso de haber fingido sus heridas.
El M5S denunció una “agresión gravísima y vergonzosa” y reclamó “medidas serias e inmediatas”: “Se llega a la violencia desde las bancas de la mayoría Meloni […] No pasarán. Vergüenza”, escribió en X su dirigente, Giuseppe Conte.
“El hemiciclo no es un ring […] Debemos mostrar otro ejemplo, los puñetazos no resuelven los problemas políticos”, reaccionó el ministro de Relaciones Exteriores, Antonio Tajani, en la cadena Sky TG24.
Con información de AFP.