Diputado de gobierno propone crear un cantón más pese a oposición de ministra



El diputado oficialista Daniel Vargas Quirós propuso este lunes la creación de un cantón más en la provincia de Guanacaste, pese a la oposición de la ministra de Planificación y Política Económica (Mideplán), Laura Fernández, sobre la creación de nuevos municipios.

“Aunque reconozco que este gobierno no cree en la división territorial, he decidido presentar este proyecto de cantonato”, indicó el legislador.

Con la propuesta del legislador, se le quitarían los distritos de Lepanto, Paquera, Cóbano y Chira al cantón central de Puntarenas, para integrarlos en el cantón número 12 de la provincia guanacasteca, con un nombre que la Comisión Nacional de Nomenclatura tendría que definir más adelante.

Entre las propuestas de nombre para el nuevo cantón están Anexión, La Península o bien Anáhuac-Chorotega, con base en el origen histórico de esos territorios.

De igual forma, el proyecto establece que la cabecera de cantón sea definida por un decreto ejecutivo, luego de que se hagan los estudios técnicos y recomendaciones del Ministerio de Planificación y Política Económica (Mideplán), el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) y el Instituto Geográfico Nacional, en un plazo de seis meses luego de aprobada la ley.

La proposición de Vargas tiene el apoyo de los oficialistas Ada Acuña, Paola Nájera, Jorge Rojas y Waldo Agüero, así como los liberacionistas Luis Fernando Mendoza y Alejandra Larios, y la socialcristiana Melina Ajoy.

Dentro de la exposición de motivos del expediente 24.375, se explica que el territorio del Partido de Nicoya, desde la colonia hasta bien entrado el siglo XIX, incluía la Península de Nicoya, es decir, que esos distritos siempre fueron guanacastecos.

“Ha persistido el principio de legalidad de división territorial, lo cual ha sido violentado de hecho por autoridades administrativas, inicialmente la Oficina de Estadísticas y Censos, en 1864. Efecto del irrespeto al principio dicho es la creación de distritos, por decretos ejecutivos, para efectos administrativos, en territorios de la provincia de Guanacaste, concretamente en el extremo peninsular e islas de Nicoya, como si fueran de Puntarenas”, dice el expediente.

Daniel Vargas afirmó que un decreto ejecutivo del presidente Alfredo González Flores (1914-1917) estableció “una división territorial administrativa maliciosa por sus efectos políticos, en perjuicio del poder público de Guanacaste, en materia fiscal, electoral, municipal y en su identidad y su historia”.

La propuesta del oficialista es crear un solo cantón con los cuatro distritos en la zona peninsular, con un territorio de 1.100 kilómetros cuadrados y una población cercana a los 40.000 habitantes, “muy cerca del 1% establecido por la ley para los nuevos cantones”.

Vargas enfatizó que tres de los cuatro distritos tienen intendencias, pero todos están a una distancia considerable de la municipalidad que hoy los administra, la de Puntarenas. Aseguró que esos territorios han demostrado capacidad de autodeterminación.

“Un nuevo distrito les daría mayor independencia administrativa y presupuestaria. Hay concordancia de las organizaciones civiles, un solo cantón daría mucha más fuerza en organización del presupuesto”, dijo.

Aunque puntualizó que no conoce aún la propuesta puntual y muy posiblemente deba emitirse un criterio sobre el expediente legislativo, la ministra del Mideplán, Laura Fernández, explicó que se deben cumplir los criterios técnicos para “no hacer del territorio nacional un picadillo y generar afectaciones a las personas que habitan esas zonas”.

“En el Mideplán, no conocemos el proyecto de ley de creación de un nuevo cantón para fusionar el territorio peninsular. Si nos es requerido criterio técnico por parte de la Asamblea Legislativa, lo brindaremos oportunamente. Esto por cuanto el ministerio es rector del desarrollo regional”, respondió Fernández.

La ministra apuntó que, en los proyectos de ley para crear nuevos cantones, tienen que observarse las condiciones establecidas en la Ley de División Territorial Administrativa, entre ellas la cantidad de población mínima requerida.

“El cumplimiento de los criterios de la Ley de División Territorial Administrativa ha sido objeto de análisis recientemente por parte de la Sala Constitucional”, concluyó la jerarca.

Anteriormente, la jerarca del Mideplán impulsó alternativas para evitar la creación de nuevos cantones, máxime que actualmente hay cinco proyectos de ley para convertir en cantones los territorios de Tucurrique de Jiménez, Colorado de Abangares, San Isidro de Peñas Blancas, así como Cóbano y Lepanto, por separado.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *