El terremoto con epicentro en el Palacio de La Moncloa que sacudió a la política española poco después de las siete de la tarde ha dejado al PSOE aturdido y en un desconcierto absoluto. “Estamos en shock”, es la respuesta más empleada a lo largo del partido. La incertidumbre es generalizada a lo largo del escalafón del principal partido del Gobierno, desde la base a la mismísima cúpula. “Todo ha sido cosa suya. Todo. Su carta, su decisión, su reflexión”, resumía un alto cargo de Ferraz sobre la decisión de Pedro Sánchez de darse un tiempo y anunciar en una carta a los ciudadanos, que nadie se esperaba, que se plantea dimitir, decisión que hará saber el próximo lunes. Una posibilidad que abriría un escenario para el que no hay un relevo claro y que en las baronías del PSOE no contemplan. El hiperliderazgo de Sánchez ha provocado que no esté encima de la mesa el debate sucesorio, y menos en plena campaña electoral en Cataluña, con elecciones europeas el 9 de junio y, en definitiva, en un contexto imprevisible y sometido a tremenda polarización y crispación. “Espero que no lo haga —la dimisión—, hemos hecho muchas cosas buenas por España gracias a su liderazgo y audacia estos últimos años”, le pidió Adriana Lastra, exvicesecretaria general del PSOE, a Sánchez en una entrevista en la SER.
Las fuentes consultadas destacan que tras el impacto inicial por el anuncio de Sánchez se ha extendido en el partido la necesidad de que salir en defensa de Sánchez frente a los ataques continuos que sufre y que se han extendido a su familia, con su esposa, Begoña Gómez, en la diana. Las muestras de afecto y el cierre de filas han sido constantes tanto en público como en privado. “Ahora más que nunca los socialistas estamos con nuestro presidente. Pedro Sánchez representa la dignidad y el coraje que se necesita frente a una derecha inmoral y dispuesta a todo. ¡Ánimo y fuerza presidente! ¡No pasarán!”, lo ha respaldado Patxi López, portavoz en el Congreso. “No es Pedro Sánchez ni su destrucción política y personal o la de su familia. O no solo es eso. Es sobre todo el empeño de la derecha en invalidar un gobierno progresista legítimo porque entienden que el poder les pertenece”, se ha pronunciado la portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Pilar Alegría. Un grupo de medio centenar de militantes se ha reunido la noche de este miércoles ante la sede federal de los socialistas en la calle Ferraz para mostrar su apoyo al líder del partido y jefe del Ejecutivo.
Sánchez se ha visto arropado, de manera tajante y sin matices, por todo el partido, incluido el sector más crítico. Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha y el barón que más ha reprochado más crítico con Sánchez por los indultos a los líderes del procés o ahora con la ley de amnistía, ha sido una de las voces con más autoridad en el cierre de filas: “Coincido con el presidente que no todo vale en política y empatizo con sus emociones. Todo mi apoyo para defender la política en la que no quepan las campañas de ataques ni los insultos personales”. “El ataque a la familia en el fragor de la contienda política es lo más doloroso: yo lo he sufrido en alguna ocasión. Urge poner fin a esta deriva lamentable en la que está inmersa la política española”, ha dicho el expresidente aragonés, Javier Lambán.
“Se encerró y no consultó con nadie, no sé si lo hará este fin de semana”, indica un miembro de la cúpula socialista, que reconoce que no sabe qué esperar el lunes y, por tanto, no descarta que Sánchez renuncie como presidente del Gobierno —responsabilidad que desempeña desde junio de 2018— y secretario general del PSOE, que ha ejercido en dos etapas: desde julio de 2014 hasta su dimisión en el comité federal del 1 de octubre de 2016, y en la actual etapa tras su reelección en las primarias de mayo de 2017. Las mismas fuentes descartan que Sánchez se plantee una cuestión de confianza: “No es una cuestión de desconfianza de los que le apoyaron. Es una cuestión de ver una cacería sobre los tuyos”, observan. “¿Cómo se le da respuesta a eso el lunes? Esa es la cuestión”, observa.
El PSOE mantiene su comité federal del sábado aunque sea con la ausencia de Sánchez. Las fuentes consultadas de distintas federaciones del partido y de la dirección federal explican que no se puede anular porque el máximo órgano del partido tiene que aprobar las listas para las elecciones europeas del 9 de junio. “Lo que está sucediendo es una canallada tras otra que no podemos consentir más. El PP es responsable de toda esta basura que azuza y luego se escuda en la ultraderecha. ¡Seguimos sufriendo ataques a nuestras sedes, agresiones a cargos públicos, ya está bien!”, cuenta otro integrante de la dirección. “Creo que el partido le debemos pedir el sábado que se quede y empezar a defendernos en serio… Nos acosan las sedes, agreden a compañeros. ¡Quien se tiene que levantar es todo el PSOE y ya!”, opina una referente histórica del partido.
Sánchez también tenía prevista su participación en la apertura de la campaña de las elecciones catalanas este jueves en Sabadell. El domingo repetiría mitin con Salvador Illa en Santa Coloma de Gramenet, otra ciudad gobernada por el PSC. El partido hermano del PSOE ha convocado este jueves una ejecutiva extraordinaria, al igual que otros territorios. Illa le ha transmitido “toda la fuerza” a Sánchez. “En política, como siempre digo: Ni todo vale. Ni todos valen. Un abrazo muy fuerte y todo mi apoyo”, ha expresado Adrián Barbón, el presidente de Asturias. La mandataria de Navarra, María Chivite, también ha mostrado su apoyo al presidente y su familia mientras apelaba a “una mejor política, por un mejor país”.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
La celebración del Comité Federal es la única certeza que ahora mismo hay en el PSOE. “Hasta aquí hemos llegado y ya está bien. No se puede jugar con la vida de la gente hasta el punto de machacarla y querer que todo siga como si tal cosa. Normalizar lo que se está viviendo en la política es una barbaridad”, expone un líder territorial. “Pedro Sánchez acaba de humanizar la política aunque alguien pueda pensar que solo le cabe seguir aguantando lo que le echen. Respetemos al menos su reflexión”, piensa. “Lo que estamos viviendo, y yo lo sufro en primera persona, no es admisible. ¿Cómo no vamos a entender a Pedro? Alguien ha de poner pie en pared”, coincide otro cargo orgánico de Castilla y León, donde hace unas semanas agredieron al exalcalde de Ponferrada. “Hasta su resistencia tiene un límite”, ha resaltado el líder territorial, Luis Tudanca, en alusión a Sánchez. “Pero no saben que no es solo la suya. Es la de todo un partido y una mayoría social que cree en una democracia sana y decente y la defenderá, que no todo vale y que está con su presidente. En lo personal, en lo político, todo mi apoyo”, ha concluido.
“Cómo no voy a entender al presidente si nos hemos enfrentado a muchas cosas juntos… Tiene que saber que todos los socialistas estamos a su lado y el de Begoña”, ha recalcado Adriana Lastra. Para la exvicesecretaria general “se ha intentado trasladar una imagen de Pedro como una persona sin escrúpulos, sin sentimientos, se ha intentado deshumanizar la presidente y se ha atacado a lo que más quiere, su familia, y se ha intentado destruir todo lo que ha construido estos años”. Y ha llegado a la siguiente conclusión: “La derecha y la extrema derecha no pueden ganar esta batalla”.
Suscríbete para seguir leyendo
Lee sin límites
_