La playa Santa María del Mar de Cádiz ha sido desalojada este miércoles tras la aparición en uno de sus espigones de un artefacto militar con una posible carga explosiva. Esto ha llevado a las autoridades a establecer un perímetro de seguridad hasta que el proyectil ha podido ser retirado.
Según han confirmado fuentes municipales, la Policía Local ha recibido el aviso del hallazgo a las 10.30 horas, momento en que se lo han notificado a la Unidad de Buceo de la Armada, la única que tiene competencias para poder manipular este tipo de objetos. Esta aparición, sin embargo, es habitual en zonas del litoral gaditano, aunque no en esta playa, situada en el casco urbano de la ciudad.
El proyectil tiene una dimensión de metro y medio de longitud, y ahora se trabaja para identificar su procedencia y confirmar si realmente se trata de un artefacto militar o un objeto similar, ya que ha aparecido con restos de hormigón y crustáceos.
La Armada recuerda que ante este tipo de hallazgos siempre se dé aviso a las autoridades y nunca se manipule por el peligro de explosión que conlleva. La desactivación y retirada de artefactos en el ámbito marítimo y litoral es una competencia exclusiva de la Unidad de Buceo de la Armada Española.