Una masa de aire fría procedente de Islandia azotará casi toda España este fin de semana, y dejará lluvias y nieve en varios puntos del país, sobre todo en Cataluña y Baleares, donde se prevén acumulaciones importantes. Las precipitaciones causadas por una borrasca barrerán la península casi en su totalidad, pues avanzarán de oeste a este hasta el domingo, según informa eltiempo.es, provocando un ambiente más propio de la estación invernal que de finales del mes de abril.
Este viernes, los chubascos y tormentas serán generalizados, y el ambiente frío se verá agravado por nevadas y fuertes rachas vientos en algunas comunidades. Galicia será la autonomía en la que descargue más agua, pero estas precipitaciones también se extenderán a zonas del Cantábrico, del alto Ebro y del norte de Aragón y Cataluña.
Las temperaturas máximas bajarán extendidamente sobre todo en el suroeste peninsular. Las nubes ayudarán a que las mínimas no sean tan bajas como deberían, pero las altas rachas de viento provocarán una sensación térmica de frío intenso.
Un sábado frío y un domingo pasado por agua
El sábado uno los frentes de la borrasca cruzará la península hacia el este dejando chubascos durante la mañana en casi todo el territorio español que irán desapareciendo a lo largo de la tarde. Además, en Canarias se registrarán precipitaciones en las islas occidentales. Sin embargo, aunque las precipitaciones serán generalizadas durante toda la jornada, no serán intensas.
Las lluvias más agudas se concentrarán en Galicia, Andalucía, Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Cantabria y norte de Aragón. Además, seguirán bajando las temperaturas en zonas del noroeste, centro y sudeste peninsular durante el sábado. Por ello, comenzará a nevar en la cordillera Cantábrica, en Pirineos y en puntos del sistema Central. En el noroeste las cotas de nieve bajarán hasta los 1.000 metros, pero en el resto de zonas estará sobre los 1.500 metros.
Abandonará la península el domingo, pero la vaguada en altura que le sigue, un fenómeno de masas cálidas y húmedas, continuará sobre la mitad oeste peninsular de España, manteniendo la producción de densas nubes y causando chubascos de intensidad variada.
A partir de la próxima semana, coincidiendo con el puente de mayo, continuará la inestabilidad en la mayor parte del territorio, con precipitaciones en el nordeste y Baleares. En el resto del país se prevé nubosidad de evolución diurna, con chubascos en zonas de montaña, en general débiles, y con mayores acumulaciones en el entorno de Pirineos.